Se espera lograr que al final del 2022 el aporte del turismo al PBI nacional del 2.5%
Por Mercedes Nolasco
Perú es un país sudamericano que es privilegiado por su ubicación, así como por contar con infraestructura y servicios turísticos de primer nivel, por lo cual es un destino muy solicitado tanto por turistas mexicanos como estadounidenses y europeos; destaca la conectividad con la que cuenta y de manera particular en turismo de reuniones sobresale, es por ello que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) participó en la reciente edición del IBTM Americas 2022 que se realizó en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
María Teresa Villena, presidenta de Promperú México en entrevista con Travel Times comentó que Perú ha establecido sinergias de trabajo entre todo el sector público gubernamental transversal que trabaja el tema de turismo con las entidades empresariales, y operadores del sector privado para continuar promoviendo el destino.
«Justamente nos preparamos en el marco de la pandemia para establecer un esfuerzo conjunto, primero con los protocolos sanitarios, dentro de éstos logramos que más de 450 zonas de las 25 regiones hayan obtenido el certificado Travelsafe, el cual ha permitido mantener viva la imagen de Perú en los mercados internacionales a través de webinars, capacitación virtual».
Añadió que lanzaron una campaña internacional y México fue prioridad con «Sueña, luego viaja». En 2021 presentaron «Despierta en Perú» y próximamente realizarán otra campaña internacional que les permitirá estar en la mente de los ciudadanos extranjeros,
«México es una plaza muy importante para PromPerú, tanto para el turismo receptivo como para el turismo especializado, este es el motivo de estar en IBTM Americas 2022, la plataforma más importante para todos, esta feria es un buen referente para Latam como turismo especializado de congresos, convenciones y viajes de incentivos, mismo que es muy correspondido en todo el mercado. Nosotros hemos desarrollado la labor de promoción desde el 2017 de manera consecutiva, salvo el 2020 que por la pandemia se suspendió la feria»
María Teresa Villena
Este año la comitiva de Perú en la feria aumentó considerablemente, pues de tener en años anteriores entre 8 o 10 operadores, en esta edición 2022 participaron 24, lo cual de acuerdo con Villena esto demuestra un gran interés por el destino en el mercado.
«Presentamos los destinos de Perú como sede principal para el desarrollo de congresos y no solo nos hemos concentrado en las zonas tradicionales, como Lima Capital y Cusco, porque esos son los lugares de preferencia del perfil mexicano y en esta ocasión les vamos a vender otros paquetes que no sean los mencionados como: Arequipa e Ica que está muy cerca de Perú a 3 horas hacia el sur, además de nuestra amazonía; nos ayuda mucho que nuestro país sea mega diverso, tenemos costa, sierra y selva, misma que recorre todo el territorio peruano. Este país se caracteriza por tener ciudades frente al mar Lima es la capital, la única de sudamérica que tiene al frente mar, otro factor detonante en el turismo es la gastronomía, la cual resalta en cada región por sus fusiones con la comida española, inglesa, italiana, japonesa y china, lo que ha brindado un gran enriquecimiento», puntualizó Villeda.
Algunas de las expectativas para el destino al participar en dicha feria son: 320 citas de negocios uno a uno con planners interesados en el destino a fin de generar futuras oportunidades de negocios. Y también se busca obtener información de primera mano sobre las tendencias y diseños de eventos presenciales en el contexto de la pandemia.
«Calculamos un cierre de negocios de aproximadamente de 8 millones de dólares, tomando en cuenta las participaciones de años anteriores, «nunca antes había participado una comitiva tan numerosa como esta, siempre habíamos participado con un rango de 8 u 10 operadoras, ahora fueron 10 hoteles principales, además de los operadores y los dos trenes principales», expresó con entusiasmo la funcionaria.
Durante el primer día de actividades, el pasado miércoles 24 de este mes de agosto, PromPerú realizó una presentación con 50 compradores, para mostrar los principales atractivos que este país tiene para ofrecer en este segmento de la industria turística. Y al mediodía se realizó la inauguración oficial del stand nacional.
Recuperar mercado a niveles prepandemia
Con la idea de recuperar sus indicadores antes de la pandemia, como por ejemplo el número de mexicanos que viajaron por negocios o vacaciones a Perú creció 24.6 por ciento en el 2019 frente a 2018. Durante 2019 se registraron más de 130 mil visitas de turistas mexicanos en Perú, informó María Teresa Villena, directora de Promperú en México.
La preferencia del turista mexicano de Perú es básicamente Lima, la gastronomía, de compra, de cultura, de decoración, de negocios y luego le sigue de importancia el Cusco, que es el departamento que está en las serranías, cerca de Machu Picchu y por ello como se mencionó al principio nuevamente se promueve también la Amazonia Peruana.
El periodo de estancia de los mexicanos es de nueve a 12 días, mientras que el gasto promedio por día es alrededor de 900 y mil 200 dólares, superior al promedio de los visitantes latinoamericanos.
En este 2022 se tiene la expectativa de llegar por lo menos al millón y medio de turistas extranjeros, lo cual es una meta razonable, pues en enero de este mismo año alcanzaron medio millón de turistas extranjeros. Asimismo, se espera lograr que al final del 2022 el aporte del turismo al PBI nacional pueda alcanzar el 2.5% y que el empleo en el sector turismo supere los 900,000 puestos de trabajo, con un crecimiento del 8% en comparación del 2021.
Conoce más de la propuesta turística de Perú en: www.peru.travel