Todos los actores tienen un papel importante en el proceso para que el crecimiento del sector turístico sea sostenible, respetuoso y que contribuya positivamente a las comunidades y ecosistemas.
Por Mercedes Nolasco
Julia Simpson nueva presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en el marco de su participación en el foro Nature Positive Approach to Net -Zero – Travel Tourism el miércoles 21 durante la Semana del Clima en Nueva York, hace un llamado a las autoridades y turistas a cuidar el medioambiente, debido a que el cambio climático pone en riesgo al sector, “A ningún turista le gusta visitar ningún destino devastado, ya que el sector depende de la belleza natural. Se necesita de las acciones de la iniciativa privada y del sector público”, aseveró.
La ejecutiva explicó que los turistas están escogiendo destinos y marcas que cuenten con prácticas amigables con el medioambiente, donde, además, ellos tengan un impacto mínimo en los ecosistemas.
Además, resaltó lo acontecido en la zona de la Gran Barrera de Coral que contaba con 2,300 kilómetros en Australia, ya que perdió desde 1995 más de la mitad por el calentamiento global. “No se debe matar el océano porque las algas marinas absorben más dióxido de carbono que los manglares e incluso más que la amazonía, por ello hay que respetar el medioambiente porque la contaminación afecta el entorno”, añadió que el carbono azul es el carbono orgánico que captura y almacenan los ecosistemas marinos.
Asimismo, la Ceo del WTTC resaltó que la industria turística se encuentra en recuperación y considera que en el 2023 alcanzará los niveles pre pandemia y particularmente destacó que en México crecerá el 13%, con esto el valor del turismo representará el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y equivaldrá a 260,000 millones de dólares y contará con 7,000 nuevos empleos y para el 2032 habrá 9 millones de empleos nuevos.
Semana del Clima en Nueva York
Durante el encuentro de Simpson en la ciudad de Nueva York destacará el papel que el sector de viajes y turismo tiene para generar, impulsar y accionar en pro de la naturaleza y la biodiversidad. Además, se abordarán los lineamientos a futuro para un trabajo colaborativo entre organizaciones y así impulsar el desarrollo de Latinoamérica en materia de un turismo sostenible para reducir la huella de carbono.
Simpson dijo que el turismo debe ‘reconstruirse’ de manera sostenible, con un crecimiento positivo para la sociedad, el ecosistema y el patrimonio cultural, elementos en los que depende el sector.
Para saber más del turismo visite https://wttc.org/