COLUMNA: CIUDAD ABIERTA
Por Gustavo Armenta
La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato la décima edición de Atmex, un encuentro de negocios entre quienes integran la cadena de valor del turismo de Naturaleza y de Aventura, incluyendo medios de comunicación especializados. En sus propias palabras, se define como: “el evento de negocios y relaciones estratégicas dedicado a la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de Latinoamérica”.
Atmex, cuyas siglas indican su nombre en inglés: Adventure Travel México, fue fundado por Antonio del Rosal, que en 2012 fungía como director ejecutivo para América Latina de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), al mismo tiempo que dirigía la empresa Experiencias Genuinas, que se dedica al diseño de destinos. Lo hizo con el apoyo de la ATTA, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo.
Sin embargo, en 2015 la ATTA dejó de tener relación con Atmex, en 2019 desapareció el CPTM y actualmente el gobierno federal no canaliza recursos a esta clase de eventos, así que hoy cuenta con otros patrocinadores, como organismos estatales, agrupaciones y empresas privadas.
Según informó la empresa organizadora, este año asistieron a Guanajuato 50 compradores provenientes de 17 entidades del país, así como de otras seis naciones: Argentina, Perú, Colombia, España, Canadá y Estados Unidos; setenta proveedores y 22 medios de comunicación. Pero, lo más importante en un evento de esta naturaleza: se efectuaron mil 320 citas de negocios previamente agendadas.
En comparación, en su primera edición, que se llevó a cabo en 2012 en el Puerto de Veracruz, con el nombre en español de “Feria Nacional de Turismo de Aventura de México”, sólo se informó que participaron 18 estados de la República Mexicana y que se realizaron “múltiples citas de negocios”.
Pero, unos días antes de la inauguración, la entonces titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Gloria Guevara Manzo, junto con el gobernador veracruzano de ese entonces, Javier Duarte –hoy en la cárcel–, afirmó que el Turismo de Aventura a nivel global tenía una valor de 90 mil millones de dólares.
En 2013, la segunda edición de Atmex también tuvo como sede Veracruz, con los siguientes resultados: más de dos mil citas de negocios, 330 expositores de 26 entidades y 400 compradores nacionales e internacionales; la tercera, en 2014, se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con tres mil 500 citas de negocios, la asistencia de más de mil personas relacionadas con el segmento y 300 expositores de treinta entidades federativas. Al presidir la clausura del encuentro, el entonces subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, dio un dato nuevo: se tenían identificadas en el país mil 126 empresas especializadas en Turismo de Naturaleza.
Palenque, Chiapas, fue la sede de la cuarta Atmex, en 2015, con la presencia de trece países, 26 estados, 151 compradores nacionales y 73 internacionales, de países como Rusia, Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Colombia, Brasil, Australia y México; 453 expositores, así como 73 periodistas nacionales y once extranjeros. La citas de negocios alcanzaron la cifra de tres mil 600 y la derrama económica en la entidad fue de veinte millones de pesos.
En 2016 este evento no se realizó, pero regresó el 2017 en Villahermosa, Tabasco; 2018 en Comala, Colima; 2019 en Valle de Bravo, Estado de México; en 2020 tuvo como sede virtual a Loreto, Baja California Sur; y en 2021, en formato híbrido se celebró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el Atmex previo a la pandemia del Covid-19, que tuvo lugar en Valle de Bravo, basándose en datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Sectur de nuevo puso en valor este segmento, al afirmar que el Ecoturismo o Turismo de Naturaleza es uno de los mercados turísticos que más aceleradamente ha crecido en los últimos años, llegando a tasas sostenidas de casi 65 por ciento anual, generando una derrama en todo el mundo de 263 mil millones de dólares cada año, con un gasto medio de tres mil 50 dólares por viajero, destacando, además, que el 66 por ciento de este dinero se queda en el destino visitado.
También precisó que el 69 por ciento de los viajes internacionales que se realizan para la práctica de alguna modalidad de Turismo de Aventura tienen su origen en los mercados emisores de Europa. América del Norte y Sudamérica, con un estancia de 8.8 días en promedio.
En cuanto a México, el 25 por ciento de los turistas desarrollan actividades de Ecoturismo.
Sin duda, el trinomio turismo-naturaleza-aventura es un mercado muy apetitoso que se vio mermado durante la pandemia y se puede notar este daño en los números del Atmex de este año, que no son los mejores de su historia. Pero la buena noticia es que, de acuerdo con la opinión de los expertos, la propia crisis sanitaria ha generado que, después del encierro obligado, los viajeros están ávidos de volver a viajar, pero preferentemente a lugares abiertos, donde predominen las actividades al aire libre. Ya veremos en el futuro si este pronóstico se cumple.