Esta instalación será tanto de recepción y despacho de contenedores.
La terminal intermodal de Tepalcates que desarrolló Grupo México en Manzanillo, Colima, está casi lista e iniciará operaciones a finales de noviembre, esta obra se construyó por las limitaciones de infraestructura que registra el puerto.
Luis Hernández, vicepresidente de Intermodal del Florida East Coast Rallway, el ferrocarril que forma parte de GMXT, explicó que esta instalación será de recepción y despacho de contenedores.
La inversión para este proyecto fue de 570 millones de pesos y va a tener capacidad para almacenar cerca de 2 mil contenedores con una capacidad dinámica para operar 13 mil TEU (contenedores de 20 pies) y les permitirá añadir una salida entre este puerto y el Valle de México, en donde actualmente operan entre 10 y 14 trenes semanales. Lo que es igual a un tren diario, 120 carros que son 240 contenedores promedio por día.
Con esta nueva infraestructura ayudará a afrontar los aumentos de carga como los que registraron las operadoras portuarias SSA México, TIMSA, Ocupa y Contecon entre junio y julio pasado.
Inversiones para el 2023
GMXT realizará una inversión de 450 millones de dólares (mdd) en 2023, de los cuales más de 200 mdd serán para mantenimiento, 188.7 mdd para infraestructura y 18.9 mdd para maquinaria de vía, construcción y reconfiguración de patio e infraestructura digital.
Entre los proyectos que se continuarán mencionó el libramiento de Celaya, que lleva casi cinco años de trabajos y está a punto de finalizar la parte de Ferromex; en esta primera fase se destinó 2 mil 340 millones de pesos.
Además, el libramiento de Monterrey ya se inauguró en la parte de Lobos-San Juan, y ya está operando como ramal y en coordinación con Kansas City Southern México, así mismo los trabajos en el túnel ‘El mexicano’ de tres kilómetros continúan y se dará solución al riesgo que se tiene por inundación en el corredor a Veracruz y en Altamira.
Se sabe que el puerto ha tenido mucho desarrollo, pero en la parte ferroviaria se ha quedado atrás, sin embargo construyeron dos infraestructuras con una inversión de alrededor de 200 mdp que ayudarán a la división del tráfico de la zona de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y para el patio Cervantes, con el fin de desarrollar el corredor Altamira-Monterrey y competir con el autotransporte.