Por Gustavo Armenta
El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, presentó el libro Secrets & Dreams, que en 229 páginas narra la historia de Alejandro Zozaya, quien en poco tiempo creó y desarrolló el imperio hotelero AMResorts. Fue escrito por el periodista de Grupo Imagen, Carlos Velázquez, quien se nutrió de largas conversaciones por Zoom con el personaje principal de esta obra.
Al evento, efectuado en el Salón Tamayo del Club de Industriales, en la Ciudad de México, asistieron un centenar de familiares y amigos de Zozaya, así como del autor, quienes junto con De la Madrid narraron y comentaron el contenido del libro.
Carlos Velázquez, columnista especializado en turismo durante más de 25 años, destacó que esta historia comenzó con un capital semilla de 250 mil dólares y concluyó con su venta a Hyatt Hotels Corporation en dos mil 700 millones de dólares. Cuando Zozaya inició su proyecto en el año 2001 no tenía ningún hotel y veinte años después vendió la empresa con un inventario de 107 hoteles y 34 mil habitaciones.
Por su parte, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo durante la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto y actual aspirante a una candidatura presidencial por parte de la oposición, externó que Zozaya es una persona que siempre está innovando. “Es alguien que se avienta, que se avienta sin miedo y que realmente ha hecho cosas increíbles. Es una de esas personas que en las crisis ve oportunidades”, afirmó y recordó cuando durante la crisis provocada por la influenza AH1N1 en 2009, el empresario lanzó la promoción de dar una semana de vacaciones gratis, durante tres años, a quienes se contagiaran en alguno de sus hoteles, la cual tuvo mucho éxito y llamó la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos, generando a través de entrevistas y notas una gran promoción gratuita para México. “Eso es tomar riesgos, ¿Porque, finalmente, cuál era la alternativa?, tener los hoteles vacíos”, puntualizó De la Madrid.
A su vez, Alejandro Zozaya precisó que la idea de escribir la historia de AMResorts fue de Velázquez, con el objetivo de que podría ser un libro que sirva a los jóvenes, ya que se trata de una historia de éxito. También agradeció al grupo editorial Penguin Random House por atreverse a publicarlo y a De la Madrid por darse un tiempo en su apretada agenda para leerlo y encabezar su presentación.
“Soy un hombre muy afortunado porque nunca hice algo por ganar dinero. Siempre hice lo que me gustaba y el dinero sólo fue una consecuencia”, puntualizó.
En su contraportada, el libro explica que cuenta la historia de Alejandro Zozaya, “el mexicano que construyó un imperio hotelero y salvó el turismo nacional en más de una ocasión.
“2.7 mil millones de dólares fue la oferta que Hyatt hizo para comprar Apple Leisure Group, el consorcio hotelero que más estadounidenses atrae a México, cuyo éxito recae en la operadora AMResorts y marcas como Secrets y Dreams, bajo el modelo todo incluido de lujo, particularmente efectivo en las crisis y que se ha implementado en destinos de playa en México, el Caribe, Centroamérica y España”.
Añade que la trayectoria de Zozaya “comenzó cuando su familia perdió su casa a causa del terremoto de 1985 y se convirtió en una oportunidad económica durante un viaje de mochilero, cuando descubrió su pasión por la hotelería y los restaurantes, carrera que empezaría de cero en Grupo Posadas, lavando platos y limpiando cuartos en los hoteles que años más tarde terminaría dirigiendo.
“Alejandro entendió el poder de crear y dirigir la demanda, de desarrollar una plataforma estratégica de negocios y de influir en la economía. De ahí que haya jugado roles protagónicos en las últimas crisis del sector, incluyendo las pandemias por influenza AH1N1 y por covid-19, no sólo como líder de opinión, sino proponiendo estrategias de recuperación y fomentando la colaboración entre los empresarios del sector. En este libro, Alejandro, a través de la pluma de Carlos Velázquez, compartirá estos y otros aprendizajes que sin duda resultarán útiles para los jóvenes emprendedores”.
Secrets & Dreams. Secretos del sueño que Alejandro Zozaya convirtió en un imperio hotelero, también fue presentado ayer en Cancún ante la comunidad turística de Quintana Roo, principal estado del país en materia de turismo y donde AMResorts concentra la mayoría de los hoteles que opera.