La inteligencia competitiva y la unidad de colaboración, las claves del éxito del destino a nivel internacional.
Por Vicente Anguiano
En el marco de la décima sexta edición de Los Cabos VIP Summit 2022 se fortaleció la estrategia 2023 del destino, el cual tuvo como sede la Hacienda del Mar Los Cabos Resort del 14 al 16 de noviembre se realizaron más de 1,600 reuniones de negocios con aerolíneas, agencias de viajes, tour operadoras y empresas hoteleras, nacionales e internacionales.
Este evento se ha posicionado como el foro de negocios más importante en el destino, al promover el desarrollo de su actividad turística. En esta edición, se contó con la participación de 70 proveedores locales y 54 socios comerciales de los principales mercados emisores (Estados Unidos y Canadá) y emergentes (Brasil, Australia y Europa).
“Retomar en formato presencial del VIP Summit nos ha permitido reconectar y estrechar relación con los profesionales de los principales mercados emisores y en desarrollo, además de ofrecer a los diferentes actores de la industria local las condiciones para generar oportunidades de negocio que incentiven el desarrollo del sector y, en conjunto, mantener el posicionamiento de Los Cabos como un destino competitivo, de vanguardia y clase mundial”
Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA).
Durante el evento, se destacó la Inteligencia Competitiva como el factor clave que encabeza FITURCA para generar oportunidades de negocio; así como la Unidad de Colaboración entre los diferentes actores de la industria para ofrecer las condiciones y la certeza que buscan las marcas afines al sector para desarrollar o robustecer su presencia y ofrecer al visitante productos de alta calidad en un entorno natural que complementen su experiencia.
Por su parte, Mauricio Salicrup, presidente del consejo de administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacó la excelente comunicación y relación entre autoridades de gobierno e iniciativa privada como los ejes de desarrollo e impulso de la actividad turística del destino, que han permitido a Los Cabos posicionarse como un referente a nivel internacional por su manera de trabajar y gestionar las oportunidades de negocio.
Como parte de la agenda del evento, se llevó a cabo la sesión del Advisory Board con la participación de 18 socios comerciales, además de cuatro eventos de networking y la conferencia magistral “Un hombre ciego con visión” encabezada por Hein Wagner, conferencista y viajero internacional; así como un tradeshow virtual para agentes de viaje y socios que deseaban reunirse con los expositores a distancia.
Durante los tres días del evento, los profesionales de la industria conocieron de primera mano el amplio portafolio de servicios turísticos que ofrece el destino, a través de la oferta de alojamiento encabezada por 13 propiedades de lujo con el distintivo Virtuoso; disponibilidad de más de 18 mil habitaciones en el destino, de las cuales, 2 mil integran el segmento de lujo; una robusta conectividad aérea hacia y desde las principales ciudades del mundo con 500 vuelos a la semana, y una vasta cartera de experiencias wellness, gastronómicas y de aventura.
También te puede interesar: PriceTravel presente en Los Cabos VIP Summit
De acuerdo con Rodrigo Esponda, y con el objetivo de motivar la evolución constante del VIP Summit en beneficio de los participantes y la industria, la edición 2023 marcará un precedente en el que se buscará integrar a más socios comerciales locales e internacionales para incrementar las oportunidades de negocio en un espacio donde la interacción y la eficiencia de las reuniones sean el camino para seguir impulsando el desarrollo del segmento turístico en el destino.