COLUMNA: CIUDAD ABIERTA
Por Gustavo Armenta
En junio de este año se llevó a cabo en Orlando, Florida, el IPW (antes International Pow Wow), la feria turística más relevante de la Unión Americana, y cuando finalizó, de inmediato la Asociación de Viajes de Estados Unidos comenzó a organizar la siguiente edición, que en 2023 se realizará en San Antonio, Texas, con el objetivo de “continuar reuniendo y reconstruyendo la industria mundial de viajes”.
De acuerdo con los datos que han dado a conocer los organizadores de este evento, las cifras obtenidas en Orlando fueron muy alentadoras, ya que se presentaron 835 compañías expositoras, tres mil quinientos delegados de Estados Unidos y mil 200 delegados internacionales de más de 70 países, para sumar una asistencia total de cuatro mil 700 personas que con las citas de negocios concertadas de antemano lograron transacciones por un monto de cinco mil quinientos millones de dólares en futuros viajes a los diversos destinos que ofrece la Unión Americana.
La próxima edición será del 20 al 24 de mayo de 2023 y para dar a conocer los avances de su organización y las expectativas de lo que vendedores, compradores y medios de comunicación (calculan la participación de 500 periodistas) podrán encontrar el próximo año en San Antonio, recientemente autoridades de esa ciudad texana y del Departamento de Comercio del gobierno de EEUU ofrecieron un desayuno-presentación en la Ciudad de México.
Los exponentes explicaron que, como cada año ha sucedido, para el próximo esperan la participación de las organizaciones de viajes de la Unión Americana que representan todas las categorías de la industria; compradores del segmento de placer, tanto estadounidenses como extranjeros; compradores de Turismo de Reuniones y de viajes de incentivos; periodistas especializados nacionales e internacionales; así como de compañías de marketing y tecnología, además de representantes del Comité Asesor Internacional y del Servicio Comercial del Gobierno de Estados Unidos.
Además, se contará también con el IPW Focus, programa educativo que, de manera gratuita, proporciona un valor adicional para que los delegados tengan una comprensión más amplia de la industria turística estadounidense. Sus sesiones se realizan durante todo el día, por lo que los organizadores hicieron una invitación a participar, de acuerdo a los temas que les interesen, los cuales irán desde tecnología e innovación, hasta investigación y conocimientos, “presentados por líderes de opinión e innovadores de la industria”, según señalaron.
Entre los anfitriones al desayuno-presentación estuvieron Benjamín Díaz, de la agencia Adnova, representante de la Oficina de Turismo de San Antonio en México; David González, de Visit San Antonio; Michael Martin, de Marketing Internacional IPW; y Juan Carlos Ruiz, del Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.