back to top
17.8 C
Mexico City
14.2 C
Los Cabos
24 C
Cancún
27.5 C
Monterrey
20.9 C
Guadalajara
viernes, septiembre 20, 2024

“Cabo”, mala telenovela, pero buena promoción para el destino

Columna Ciudad Abierta

Actualmente, por las noches Televisa transmite una telenovela de la cual basta ver un par de capítulos para darse cuenta que está mal escrita y mal dirigida, con situaciones inverosímiles y diálogos tan insulsos que resulta imposible saber si los actores y actrices son buenos o malos, porque con tan pésimas líneas todos parecen malos. Ante semejante bodrio, la estrella del programa resulta ser la locación: Los Cabos.

Por Gustavo Armenta

Incluso, el título de la telenovela se centra en el nombre de este destino turístico: “Cabo” la llamaron. De manera que son recurrentes las tomas aéreas de paisajes del Mar de Cortés, las marinas y las casas lujosas que abundan en esta localidad de Baja California Sur, todas con piscinas que miran a la playa.

Pero, no obstante su baja calidad de contenido, la telenovela tiene buen rating porque es sabido que el mercado que suele consumir esta clase de series no es muy exigente ni le gustan las historias complicadas, así que basta con un elenco de actores y actrices conocidos, buenos músculos en camisas desabotonadas, faldas cortas y bikinis para lograr una gran audiencia y así alcanzar su objetivo comercial. Y, en este caso, uno de esos objetivos parece ser la promoción de Los Cabos como un destino turístico aspiracional.

El caso de esta telenovela, que resulta ser un buen medio para publicitar a Los Cabos a nivel nacional e internacional, encaja muy bien con las predicciones que contiene un estudio realizado recientemente por Expedia Group sobre las tendencias de viaje para el presente año, que se salen de los estándares tradicionales que mandaban en el mercado hasta antes de la pandemia del Covid-19.

Varios son los rubros que marcan las nuevas preferencias de los viajeros que, según afirma Jon Gieselman, presidente de las marcas del Grupo: Expedia, Hoteles.com y Vbro (empresa de renta de casas y departamentos entre particulares), son el resultado de encuestar a miles de personas en 17 países y de ver los datos de búsqueda y demanda registrados en sus plataformas, pero entre los cuales destaca el que denominaron “Inspira TV”.

El culebrón goza de buen rating
El culebrón goza de buen rating

El ejecutivo lo explica de la siguiente manera: “Reservar un viaje tras ver la serie de moda se volverá una tendencia importante en 2023. De acuerdo con la encuesta realizada por la marca Expedia, se confirma que 47 por ciento de los viajeros mexicanos se inspiran principalmente en las películas y series por streaming. Además, esta tendencia alcanzó el mismo nivel que las recomendaciones de amistades y familiares cuando se trata de decidir a dónde viajar”.

Gieselman destaca que “el 87 por ciento de viajeros mexicanos encuestados se plantea vacacionar en un destino después de verlo en una serie o película”, lo cual sólo indica una potencial tendencia; pero lo realmente importante es que el estudio que llevaron a cabo sostiene que el 61 por ciento de estos turistas ya reservó su viaje a un lugar que vio en la pantalla y que le gustó. El primer lugar lo tiene París, seguido de países o ciudades como Italia, Hawái, Los Ángeles y Japón.

Así que si usted es asiduo televidente de “Cabo”, olvídese de si los actores y la historia son buenos o malos, céntrese en disfrutar de la verdadera estrella que es el destino y, si lo han entusiasmado lo suficiente, propóngase este mismo año viajar a Baja California Sur, que no únicamente tiene bellezas como Cabo San Lucas o San José del Cabo, también valen mucho la pena conocer su capital La Paz y el Pueblo Mágico de Todos Santos, por mencionar solamente algunos de los muchos atractivos que tiene esta entidad.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído