El próximo 22 de abril se conmemora la edición número 53 del Día Internacional de la Madre Tierra, instaurado así por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas; desde entonces, la fecha funge como un llamado a la población y empresas para tomar mayor conciencia y llevar a cabo acciones a favor del planeta y así contribuir a revertir los daños ocasionados por el hombre, como el cambio climático.
Desde su fundación en 1927, Marriott International ha tenido como uno de sus valores centrales servir al mundo basado en un compromiso con la sostenibilidad para preservar, restaurar y mejorar las comunidades y entornos donde tiene presencia, con acciones dentro de sus propiedades y fuera de éstas.
Para cumplir con dicha misión, la compañía cuenta con la plataforma de sostenibilidad e impacto social Serve360 que guía sus esfuerzos para sostener las operaciones responsables como la reducción de la huella global de carbono, agua y residuos, para así alcanzar la meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a más tardar en el 2050.
Además, este año la compañía anunció el inicio de la campaña global Hotel Earth, que se enfoca en implementar prácticas para evitar el desperdicio de alimentos en los hoteles y apoyar los objetivos de sustentabilidad a través de todo el portafolio de hoteles.
Otras acciones que la cadena de hoteles de Marriott International realiza a favor del medio ambiente son la limpieza continua de playas por medio de colectivos, ya sea del personal o de la comunidad interesada, esto en propiedades como JW Marriott Cancún Resort & Spa, W Punta de Mita, The Westin Cozumel y Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center, ésta última cuenta además con la acción Plantando Vida, donde niños apoyan al equipo de jardinería del hotel.
La eliminación de plásticos de un sólo uso, el empleo de popotes y contenedores realizados a base de desechos orgánicos y el reciclaje también son prácticas comunes en las propiedades como The Westin Cozumel y Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center, donde cuentan con un taller de manualidades con material reciclado para niños.
El JW Marriott Cancún Resort & Spa tiene su propia planta destiladora, una planta de tratamiento, y también poseen la Máquina Orca, capaz de «digerir» hasta 1 tonelada de residuos alimentarios al día, utilizando principalmente aire, junto con agua y microbiología para convertir los desechos en un líquido ambientalmente seguro.
Algunos hoteles, como Aloft Tulum, Courtyard Mazatlán Beach Resort y JW Marriott Cancún Resort & Spa, utilizan un sistema inteligente que permite ahorrar energía mediante iluminación LED, sensor de presencia en diferentes áreas y sistema de agua helada para aires acondicionados, lo que ayuda al ahorro de energía, permitiendo que todas las áreas comunes estén climatizadas y que los equipos eléctricos trabajen menos.
También en el rubro de energía, propiedades como Ixtapan de la Sal Marriott Hotel & Spa y Courtyard Querétaro con el apoyo de Kiwapower, productor independiente en generación solar, adaptaron paneles solares en sus instalaciones; la energía solar que proveen los paneles, además de ser renovable y sostenible, es amigable con el medio ambiente porque no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso y se considera un proceso silencioso de bajo mantenimiento.
W Punta de Mita cuenta con el programa Save Water, creado para reutilizar el agua residual con un filtrado que permite utilizarse para el riego de los jardines de la propiedad, con lo que se evita consumir más litros de agua.
Por su parte, The St. Regis Kanai Resort, Riviera Maya, se inspira en la leyenda de Way Ja, quien en la cosmogonía maya representa al poder del agua y ha decidido producir y embotellar orgánicamente su propia agua para consumo de los huéspedes (tanto mineral como natural) la cual evita el uso de plásticos de un solo uso.