COLUMNA: CIUDAD ABIERTA
La Organización Mundial del Turismo (OMT), que preside el georgiano Zurab Pololikashvili, por medio de su Barómetro de Turismo Mundial, que publica cada cuatro meses, informa que en 2022 México quedó dentro del Top Ten global de ingreso de divisas por visitantes internacionales, repitiendo en la novena posición.
Por Gustavo Armenta
Nuestro país ya alguna vez había logrado entrar en este Top Ten. Fue hace 22 años, cuando en 2001, primer año del gobierno del presidente Vicente Fox, con Leticia Navarro como secretaria de Turismo y una captación de 8 mil 401 millones de dólares, se logró el décimo lugar, mismo que refrendó al año siguiente con 8 mil 858 millones de dólares.
Lo curioso fue que en el año 2000, último de la administración del presidente Ernesto Zedillo, con Óscar Espinosa Villarreal al frente de la Secretaría de Turismo, México ocupó la posición 11 de este ranking mundial y al siguiente año, con apenas un incremento de 1.27 por ciento en la cantidad de dinero ingresado, se consiguió escalar al décimo lugar.
En 2003 y 2004 ocupamos el onceavo sitio. En los siguientes años México siguió perdiendo posiciones, hasta llegar al lugar 22 en 2012, último año del sexenio del presidente Felipe Calderón, con Gloria Guevara como titular de la Secretaría de Turismo. Ese año ingresaron al país 12 mil 720 millones de dólares. Es la peor posición de la que se tenga registro.
En la siguiente administración federal, la del presidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo a dos titulares de la Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu y posteriormente Enrique de la Madrid Cordero –ambos aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición para el 2024–, se fue recuperando terreno en este rubro, para acabar el sexenio con una captación de 22 mil 500 millones de dólares en 2018, lo que nos situó en el lugar 17 del ranking de captación de divisas turísticas.
En el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo secretario de Turismo es Miguel Torruco, con un ingreso de 24 mil 573 millones de dólares en 2019 se mantuvo ese lugar 17. Pero al año siguiente estalló la pandemia del Covid-19, el mundo se paralizó y todo se trastocó. Las principales potencias turísticas del mundo cerraron sus fronteras y en algunos casos su desplome en llegada de turistas fue superior al ochenta por ciento, con la consecuente pérdida de divisas.
Pero México no siguió esa tendencia. Mantuvo sus cielos abiertos y, aunque en 2020 únicamente captó 11 mil millones de dólares, lo que representó una caída del 55.1 por ciento con respecto al 2019, le alcanzó para brincar a la posición 13 en el ranking. En 2021 aumentó a 19 mil 800 millones de dólares, haciendo que llegara al noveno lugar. Y en 2022 repitió en ese noveno sitio al ingresar 28 mil millones de dólares, superando ya lo registrado en 2019 que es el año de referencia por ser el año previo a la crisis sanitaria.
Sin embargo, en la industria turística se sabe que este avance en el ranking es coyuntural, consecuencia de la distorsión que generó la pandemia.
Cuando se tengan los números del actual 2023, se podrá ver un panorama más claro de cómo se están recuperando las potencias y tener más certeza de la real situación de nuestro país. Con las estadísticas del 2022 tenemos que Canadá, décimo lugar de la lista, está cuatro mil millones de dólares debajo de México; en tanto que Alemania, que ocupa la posición 8, nos aventaja con tres mil 500 millones de dólares. En las posiciones de la primera a la séptima se encuentran Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, con una gran ventaja monetaria sobre los demás. Ya veremos si en lo que resta del sexenio logramos al menos mantenernos dentro del Top Ten de los dólares turísticos.