El Parque Nacional del Serengeti, conocido mundialmente por su impresionante Gran Migración, ha sido el hogar de un espectáculo natural sin igual. Cada año, millones de animales se embarcan en un viaje épico en busca de alimentos y agua, creando un espectáculo cautivador que solo se puede presenciar en este exuberante y único lugar, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1981.
Consciente de la magnitud de este fenómeno natural, Wilderness, líder en conservación y hospitalidad en África, ha anunciado el lanzamiento de Wilderness Usawa Serengeti, un novedoso proyecto de campamentos móviles de lujo que sigue los pasos de la legendaria Gran Migración del Serengeti.
Este proyecto incluye 6 tiendas equipadas con energía solar y WiFi. A partir de mediados de julio de 2023, Wilderness Usawa Serengeti se desplazará junto a la manada, siguiendo su ruta migratoria a lo largo y ancho del parque nacional. Los campamentos estarán ubicados estratégicamente en lugares clave, permitiendo a los visitantes presenciar todas las fases de este impresionante fenómeno natural.
«Viajar en safari es sinónimo de aventura y descubrimiento de la vida salvaje en movimiento. La flexibilidad de Wilderness Usawa Serengeti nos permitirá asegurarnos de que nuestros huéspedes estén en el lugar correcto en el momento adecuado, para presenciar el movimiento natural que ofrece la Gran Migración», afirmó Hadley Allen, directora comercial de Wilderness.
El nombre del proyecto, Usawa, proviene del suajili y significa «equilibrio», haciendo referencia a la armonía entre el caos de miles de animales en busca de agua y alimentos, y la experiencia de un safari alejado de las multitudes pero cerca de la acción, siempre en movimiento en la misma dirección.
Los campamentos estarán ubicados en áreas designadas para caminar dentro del Serengeti, lo que permitirá realizar caminatas guiadas por expertos guías, creando experiencias verdaderamente memorables para los huéspedes. Además de disfrutar de un safari, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en otras aventuras, como la observación de aves y estrellas en el campamento.
«Un campamento móvil no tiene por qué sacrificar la comodidad y la calidad. Wilderness Usawa Serengeti es una nueva propuesta que combina la acción con el lujo, acercando a los visitantes a las manadas en migración y alejándolos de las zonas turísticas más concurridas. El exquisito diseño y la decoración del campamento son un valor agregado a la experiencia remota y privada en el África Oriental», destacó Allen.
Wilderness Usawa Serengeti tendrá capacidad para 12 huéspedes en seis tiendas de safari. Al ser completamente móviles, los campamentos no dejarán una huella permanente en la tierra, minimizando así su impacto ambiental. El funcionamiento del campamento se basará en energía solar, con luces recargables y estaciones de carga en las habitaciones, además de contar con Wi-Fi y agua caliente. El campamento es apto para toda la familia, a partir de los 6 años de edad, aunque los niños menores de 16 años deberán compartir la habitación con un adulto.
La Gran Migración, que involucra a más de 2 millones de animales que recorren más de 1,000 kilómetros en un año a través del Parque Nacional del Serengeti, ofrece a los visitantes innumerables momentos inolvidables durante el safari. Se pueden observar mega manadas de ñus, cebras, gacelas de Thomson, antílopes eland y otras especies, así como las cacerías de los grandes depredadores atraídos por la abundancia de presas. Es posible presenciar leones que dividen manadas al derribar ñus con facilidad, guepardos persiguiendo gacelas de Thomson o cocodrilos aprovechando la oportunidad cuando los rebaños cruzan los ríos. Es una maravilla de la vida silvestre que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.
El Serengeti alberga también más de 500 especies de aves, convirtiéndolo en un paraíso para los observadores de aves. Entre las especies endémicas se encuentran el spurfowl de pecho gris, el tejedor de cola rufa y el alcaudón de cresta gris.
«Esperamos ofrecer a nuestros huéspedes vistas asombrosas y emocionantes persecuciones, aprovechando al máximo lo que la Gran Migración tiene para ofrecer, y todo desde los asientos de primera fila que proporcionan nuestros campamentos», concluyó Hadley.
Cabe destacar que Wilderness también ha anunciado su compromiso de proteger las impresionantes áreas naturales del Parque Nacional del Serengeti mediante programas de capacitación para niños, educación, mejora de habilidades de la comunidad y empoderamiento de los residentes locales para reducir su dependencia de la caza furtiva, las trampas y la tala de árboles. Estas iniciativas se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades y otros socios locales.