Grupo Presidente, destacada empresa mexicana dedicada a la gestión de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores, ha sido galardonada con el prestigioso Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) bajo el Nuevo Modelo de criterios «ASG» (Ambiental, Social y Gobernanza) implementado por el Centro Mexicano para la Filantropía.
Esta distinción convierte a Grupo Presidente en la primera empresa de la industria de la hospitalidad en aplicar y acreditar todos los indicadores requeridos.
El Centro Mexicano para la Filantropía, una organización privada sin fines de lucro fundada en 1988, tiene como objetivo impulsar y activar la responsabilidad ciudadana para generar valor social centrado en las personas.
El Nuevo Modelo del Distintivo ESR surge como respuesta a las necesidades del contexto global actual y las preocupaciones de los grupos de interés relevantes. En 2020, se inició el proceso de diseño y elaboración, y tras su finalización, se llevó a cabo una prueba piloto con la participación de diez empresas de diferentes sectores. Grupo Presidente tuvo el honor de representar al sector turístico y logró cumplir y acreditar todos los indicadores del Nuevo Modelo del Distintivo ESR.
La obtención del Distintivo ESR implica un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social en áreas como lo social, ambiental, ético y de gobernanza empresarial.
Este importante reconocimiento, resultado de un proceso de autodiagnóstico voluntario, fue posible gracias a la entusiasta participación y colaboración de los directivos y empleados de todas las áreas de la empresa, encabezados por la Dirección de Sustentabilidad.
Grupo Presidente estuvo representado por Lourdes Prieto, directora de relaciones institucionales y sustentabilidad, quien recibió la estatuilla que acredita a la empresa como un ícono de valor debido a su compromiso con la responsabilidad social.
Lourdes Prieto, directora de relaciones institucionales y sustentabilidad de Grupo Presidente, expresó su orgullo al recibir este importante Distintivo bajo el Nuevo Modelo y al ser una de las primeras diez empresas en participar en esta actualización.
La obtención del Distintivo ESR añade valor y rentabilidad a la marca, ya que certifica públicamente el compromiso de la empresa con la responsabilidad social ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y la sociedad en general. Asimismo, impulsa a seguir implementando acciones y estrategias a favor del medio ambiente y la comunidad.
El actual modelo de sustentabilidad de Grupo Presidente se basa en tres pilares fundamentales: Ambiente, Sociedad y Gobernanza. La empresa se esfuerza por crear iniciativas que impacten positivamente el medio ambiente, como la reducción de emisiones de carbono, plásticos y huella hídrica, así como el uso de energías limpias y la preservación de la biodiversidad.
Además, promueve el respeto al entorno y a las comunidades locales, impulsando actividades económicas sostenibles que mejoren la economía de las comunidades y ofreciendo servicios de calidad.
En términos de gobernanza, Grupo Presidente está comprometido en la lucha contra la corrupción y el soborno, garantizando el respeto de los derechos humanos y laborales de sus colaboradores y comunicando sus acciones a los grupos de interés.
Grupo Presidente continuará sumando esfuerzos para mantenerse como una empresa líder en responsabilidad social empresarial, compartiendo experiencias únicas y memorables desde la industria de la hospitalidad, fomentando el cuidado del entorno, la comunidad y el medio ambiente.