COLUMNA: CIUDAD ABIERTA
La semana pasada en este espacio hablamos de cómo el Club Med apareció hace 73 años innovando la hotelería al ofrecer el servicio de Todo Incluido. Señalamos también que a través del tiempo ha evolucionado al pasar de tener instalaciones muy austeras a un servicio de lujo, acorde con lo que demanda el viajero actual. Y si la idea original fue que los huéspedes compartieran un espacio de libertades, dándose la oportunidad de socializar con otros clientes, hoy la empresa retoma con fuerza su intención de conservar sus orígenes, mejorando su identidad de marca y responsabilidad social.
Por Gustavo Armenta
Hoy, Club Med se autodefine como una marca de estilo de vida que busca ofrecer a sus clientes una experiencia de mayor lujo, familiar y sustentable, tomando en cuenta aspectos que antes pasaban desapercibidos, como el no desperdicio de alimentos, reciclar los uniformes de los empleados, eliminación de plásticos de un solo uso, ahorro de energía con la introducción de paneles solares y la preservación de las culturas locales, todo esto para impulsar el turismo responsable, del cual hacen parte a los huéspedes.
También manejan la idea de que el concepto de lujo no es necesariamente algo más costoso, sino un viaje que incluya experiencias más sofisticadas sin que tengan que pagar más por ello.
«Cuando se eliminan las complejidades de la vida cotidiana para que uno pueda concentrarse en momentos especiales, como tomar un helado para el desayuno y ponerse botas de esquí, o si sus vacaciones familiares realmente se sienten como unas vacaciones,eso es L’Esprit Libre”, explica Kevin Armstrong, director Senior de Marca y Comunicaciones de Club Med en Norteamérica y el Caribe, al describir esta campaña que están impulsando. «Nuestro nuevo posicionamiento de marca se inspira en nuestra larga historia de 73 años y campañas publicitarias icónicas, reforzando nuestra esencia pionera, así como nuestro próximo viaje con simplicidad, lujo modernizado y alegría», añadió.
Otro programa que están llevando a cabo es Happy to Care, que incluye las medidas de sostenibilidad ya mencionadas, que forman parte de sus compromisos para el presente año y para 2024, entre los que también se encuentran dar prioridad a las comunidades locales en la compra de productos y alimentos, lo cual alcanza ya el 65 por ciento de su abastecimiento en el caso de Club Med Cancún; así como el reciclaje de agua y plásticos.
De acuerdo con datos de la compañía, todos los resorts de Club Med en América del Norte, el Caribe y México han eliminado los productos de plástico de un solo uso, ahorrando más de 60 mil botellas de plástico cada año tan sólo en Club Med Michès Playa Esmeralda, en República Dominicana.
En el caso de nuestro país, los Club Med de Ixtapa y Cancún tienen la certificación Green Globe. Además, en el de Ixtapa, en el estado de Guerrero, implementaron un programa de monitoreo y protección de tortugas, que ha salvado a más de trece mil tortugas bebés en el último año, según informa la cadena hotelera.
Pero no sólo la sostenibilidad y el espíritu libre están en los planes de Club Med, que también trabaja para seguir creciendo como una marca Prémium. Con este objetivo lanzó su Exclusive Collection, un conjunto de hoteles de cinco estrellas, villas, chalets y un velero que viaja por el Mediterráneo y algunas islas del Caribe. En las propiedades donde la han desarrollado en promedio destinan el veinte por ciento de su espacio a este servicio exclusivo y de mayor lujo, con suites más grandes y alto diseño, el cual en esos lugares les proporciona el 60 por ciento de sus ingresos.
“A lo largo de nuestros 73 años de historia, hemos visto a nuestra marca redefinir el concepto de Todo Incluido y evolucionar hacia un producto que prioriza los lujos simples que, en última instancia, son los más significativos para los viajeros.Por lo tanto, nos parece importante mirar hacia atrás en nuestras raíces y rendir homenaje a lo que ha hecho de Club Med lo que es hoy: ofrecer experiencias únicas en lugares deseables, con momentos de unión, personalización y oportunidades para crear recuerdos de por vida y garantizar que nuestros huéspedes disfruten de la sensación de estar completamente despreocupados. Eso es El Espíritu Libre,” puntualiza por su parte Carolyne Doyon, presidenta y directora ejecutiva para América del Norte y el Caribe.