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viernes, septiembre 20, 2024

La inversión extranjera en el sector turístico mexicano durante el primer trimestre de 2023 se mantiene a media tabla

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en México durante el primer trimestre del 2023 ascendió a 18 mil 635.7 millones de dólares, de los cuales el 1.8 por ciento correspondió al sector turístico. Es decir, de esa cantidad, 326.9 millones de dólares se canalizaron a la industria del turismo.

Por Gustavo Armenta

Y aunque la Secretaría de Turismo aclara que “la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) se refiere al flujo de capital que entra del extranjero y que se invierte en actividades representativas del turismo, el indicador de la IEDT no identifica si la inversión se destina para pago de pasivos o de creación de activos”, segmenta que de enero a marzo del presente año del dinero foráneo que llegó al sector, 241.7 millones de dólares fueron para departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería, en tanto que para hoteles con otros servicios integrados sólo se destinaron 5.1 millones de dólares. El resto fue para la administración de aeropuertos y helipuertos.

El Gobierno Federal precisa que la información trimestral de la IEDT está disponible a partir del año 2015, por lo que podemos ver que del 2015 al 2022, en cinco años de este periodo de ocho años el primero ha sido el mejor trimestre de todos: en 2016, con 295.8 millones de dólares; 2017, con 896.3 millones; 2019, con 350.1 millones; 2020, con 493.2 millones; y el 2022, con dos mil 611.1 millones de dólares.

Solamente en una ocasión resultó el peor, con 244.6 millones de dólares, en el 2018. En 2015, con 141 millones y el 2021, con 297.2 millones de dólares, no fue ni el más alto ni el más bajo. Pero, aunque no es la regla, las estadísticas indican que los periodos de enero a marzo de cada año suelen ser los de mayor ingreso. Ya veremos si en los siguientes trimestres del 2023 los números mejoran.

Porque no se puede pasar por alto que en el primer trimestre anterior comparable, el de 2022, la cifra superó los dos mil 611 millones de dólares, muy por encima de los 326.9 millones del 2023. La cifra del año pasado es tan atípica, que la Secretaría de Economía reportó que la cantidad preliminar de la Inversión Extranjera Directa (IED) total en el país durante el primer trimestre de 2022 fue de 19 mil 427.5 millones de dólares, debido a que en ese lapso “se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios”, refiriéndose a la fusión de Televisa con Univisión y a la reestructura de Aeroméxico. Ambos sucesos en conjunto sumaron 6 mil 875 millones de dólares.

Y explica que sin la fusión de estas televisoras y sin la reestructura de la aerolínea, la IED del primer trimestre de 2022 habría sido 5.8 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo del 2021. Pero al sumarse la inversión aportada por ambas operaciones, el incremento fue de 63.7 por ciento. Lo cual muestra también por qué fue tan extraordinaria la IEDT en los tres primeros meses del año pasado.

Esta variación se refuerza con el porcentaje que los primeros trimestres de la IEDT han aportado a los de la IED en los nueve años analizados. El más bajo fue en 2015, cuando la inversión extranjera en el sector turístico únicamente representó el 1.2 por ciento de todos los recursos extranjeros que entraron a México. En 2016 significó el 2.3 por ciento; para dar un salto en 2017, también un tanto sobresaliente, cuando aportó el 6.5 por ciento. En ninguno del resto de los años llegó al tres por ciento, con excepción del 2022, cuando del 1.8 por ciento en el 2021, dio un gran salto al 11.5 por ciento. Los números porcentuales del 2017 y 2022 enseñan su relevancia cuando vemos que del 2015 al 2023 el turismo captó, en promedio, 3.5 por ciento del total de la IED, cifra que se alcanzó precisamente por la aportación de este par de años sobresalientes. Sin ellos, el promedio andarían rondando el dos por ciento.

En conclusión, la inversión en este primer trimestre del 2023 es la quinta mejor de los últimos nueve años en el ámbito del turismo. Digamos que está a media tabla.     

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

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Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

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