Emirates SkyCargo, una de las principales aerolíneas de carga del mundo, ha anunciado que trasladará sus operaciones de vuelos de carga en México al recién construido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU), ubicado en Ciudad de México. El primer vuelo está programado para mediados de julio, marcando un hito en la expansión de las operaciones de Emirates SkyCargo en la región.
Actualmente, Emirates SkyCargo opera cuatro vuelos de carga a la semana en México, utilizando aviones Boeing 777-F que ofrecen alrededor de 100 toneladas de capacidad de carga por vuelo. Con este cambio, la carga transportada en la bodega de los aviones de pasajeros de Emirates seguirá aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), mientras que la carga de carga se dirigirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este traslado tiene como objetivo principal descongestionar el AICM y permitir a Emirates SkyCargo reducir aún más el tiempo de tránsito. El nuevo aeropuerto ofrece instalaciones modernas y mejor estructuradas para agilizar la velocidad y la eficiencia de las importaciones y exportaciones. Con una extensa capacidad de 62,208 metros cuadrados, el AIFA cuenta con amplias instalaciones de manipulación de la cadena de frío, tres veces más grandes que las disponibles en el AICM. Esto es especialmente beneficioso para el manejo seguro de productos sensibles a la temperatura, como productos farmacéuticos y perecederos, incluyendo bayas, aguacates, limas y mangos, que forman una parte significativa de los envíos de Emirates SkyCargo desde México.
Además, las instalaciones cuentan con recintos fiscalizados autorizados que facilitan la transferencia rápida de la carga, evitando controles aduaneros adicionales antes de transportar los envíos a los cargueros. La nueva plataforma también ofrece cinco posiciones de estacionamiento para aviones de fuselaje ancho, lo que brinda flexibilidad en la carga y descarga, y se encuentra ubicada muy cerca de la terminal, permitiendo un transporte rápido y eficiente de la carga.
Christel Alaimo, vicepresidenta de Cargo para Las Américas de Emirates SkyCargo, expresó su satisfacción por este traslado y destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles brindará un mejor soporte para la transferencia de mercancías a gran escala y especializada, incluyendo productos perecederos y farmacéuticos, por los que Emirates SkyCargo es reconocida a nivel mundial.
Emirates SkyCargo ha estado operando vuelos de carga a México desde 2014, siendo una puerta de entrada clave al Medio Oriente para el país. Con esta expansión, Emirates SkyCargo ofrecerá a los clientes internacionales de carga una mayor conectividad y nuevas oportunidades para conectarse con clientes a través de su vasta red global, que abarca más de 150 destinos, incluyendo nueve destinos exclusivos de carga. En 2022, Emirates SkyCargo manipuló más de 28,500 toneladas de carga en México, importando prendas de vestir, productos farmacéuticos y dispositivos tecnológicos, mientras exportaba alimentos frescos y refacciones automotrices.