La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés), Nicola Madden-Greig, describió el 41° Mercado de Viajes del Caribe en Barbados, recientemente concluido, como “excepcional” y un “espectáculo fantástico”.
La presidenta de CHTA informó que los comentarios habían sido excelentes y que los compradores disfrutaron de la diversidad con los puestos distribuidos en diferentes salas, lo que le dio al evento una «sensación diferente» este año.
Informó que el Caribbean Travel Forum celebrado en Sandals Royal Barbados, que precedió a la apertura oficial de Marketplace, también fue bien recibido con sólidas presentaciones centradas en las tendencias de viaje, la tecnología y la resiliencia. Fue de especial interés el discurso de apertura que hizo reflexionar, pronunciado por la carismática Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, quien animó a los participantes al sugerir que la región debe tomar un control firme de su destino y no depender únicamente de los mercados tradicionales o los modelos comerciales.
Madden-Greig vio una demanda creciente para el Caribe, pero lamentó que el transporte aéreo continuaría siendo un desafío para algunos de los destinos de la región. Trabajando con la Organización de Turismo del Caribe (CTO) intergubernamental, el presidente de CHTA dijo que continuarían abogando por la llegada de suficiente transporte aéreo a la región. Esto es importante para que el Caribe promueva las visitas intrarregionales y multidestino.
Una de las muchas actividades de la CHTA fue la firma de un memorando de entendimiento con el Centro de Gestión y Crisis y Resiliencia del Turismo Global que se centrará en activaciones conjuntas en torno a la resiliencia en el sector económico más importante de la región, el turismo. La crisis climática ocupa un lugar destacado en la lista de temas que involucran a la asociación comercial junto con el impacto del sargazo, las epidemias y otras amenazas para la salud de la región. Este año asistieron más de 800 delegados a Marketplace.
En cuanto al Caribbean Travel Marketplace del próximo año programado para Montego Bay, Jamaica, Madden-Greig espera ver «un espectáculo muy diferente» según el mandato de CHTA. La asociación introducirá nuevos elementos, pero afirmó, “con el único objetivo de garantizar que maximicemos los negocios para nuestros miembros y el Caribe”.