back to top
10 C
Mexico City
16.1 C
Los Cabos
22 C
Cancún
15.8 C
Monterrey
14.9 C
Guadalajara
jueves, noviembre 21, 2024

La inversión extranjera en el sector turístico cayó 48.6% en el primer semestre de 2023

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

Los Registros de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía ya tienen los números de este rubro durante el primer semestre del año y con base en ellos la Secretaría de Turismo informó esta semana que la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) fue de mil 426.9 millones de dólares durante este periodo, lo que representa el 4.9 por ciento de toda la inversión extranjera que llegó a México en los primeros seis meses.

Por Gustavo Armenta

Esta cantidad de inversión extranjera en el sector turístico del país parece razonable, pero en realidad están muy por debajo de lo registrado en el primer semestre del año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 2 mil 779.3 millones de dólares, equivalentes al 10.1 por ciento de la IED, mostrando un crecimiento de 303.4 por ciento sobre lo captado en el primer semestre del 2021.

En este 2023 no hubo crecimiento, sino una disminución del 48.6 por ciento comparado con enero-junio de 2022 y de más de la mitad del porcentaje que le tocó de la IED.

De abril a junio de 2023 el dinero extranjero que llegó al sector turístico nacional se canalizó principalmente a Baja California Sur –que tiene en Los Cabos su principal destino turístico–, que con 330.6 millones de dólares se llevó el 47.3 por ciento del total; seguido de Quintana Roo -cuyos destino estrella son Cancún y la Riviera Maya-, con 150.2 millones de dólares y el 21.5 por ciento del total; y con Jalisco -que tiene como destino bandera a Puerto Vallarta- en tercer lugar, con 52.9 millones de dólares y el 7.6 por ciento del total. Nayarit captó 46.4 millones de dólares y Sonora 32.3 millones.

Las cosas no cambiaron mucho con respecto al mismo segundo trimestre del 2022, en cuanto a los destinatarios de las inversiones, cuando Baja California Sur también ocupó el primer sitio con 93.3 millones de dólares y 42.9 del total; Jalisco, con 32.4 millones de dólares y el 14.9 por ciento; Quintana Roo en tercer sitio, con 29.1 millones de dólares y el 13.4 por ciento; Nayarit con 27.2 millones de dólares y el 12.5 por ciento; y la Ciudad de México, con 12.3 millones y sólo el 5.6 por ciento.

En este lapso abril-junio de 2023, la inversión foránea provino principalmente de Estados Unidos, que inyectó 447.9 millones de dólares, equivalentes al 64 por ciento del total de la inversión; Canadá, con 126.5 millones de dólares y el 18.1 por ciento; y España, con 48.7 millones de dólares y el 7 por ciento del total. Con montos menores aparecen Alemania, con 10.7 millones de dólares y Francia, con 8 millones de dólares.

Aquí tampoco cambiaron mucho las cosas frente a lo sucedido en el segundo trimestre del 2022, cuando Estados Unidos invirtió 160.9 millones de dólares, equivalentes al 74 por ciento del total y Canadá aportó 41.9 millones de dólares, con el 19.3 por ciento. La novedad entonces fue que el tercer sitio lo ocupó Colombia, con 7.5 millones de dólares y el 3.5 por ciento.

Destaca que en el segundo trimestre del 2023 prácticamente toda la inversión extranjera se canalizó al rubro de hospedaje, ya que departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería recibieron 664.6 millones de dólares, en tanto que los hoteles se llevaron 26.1 millones de dólares. En conjunto, ambos renglones captaron el 98.7 por ciento del total.

En todo el año pasado, la IEDT fue de 4 mil 245 millones de dólares, lo que representó el 11.7 por ciento del total de la IED que arribó a México. Los números que muestra el primer semestre del 2023 se ven rezagados como para pensar que puedan igualar o superar lo registrado en 2022, pero todo puede suceder. Habrá que esperar para ver cómo se cierra el presente año con lo captado en el segundo semestre que está en curso, pero se ve difícil.

[email protected]

Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
853SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído