COLUMNA: CIUDAD ABIERTA
El 25 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le quitó a México la Categoría 1 en seguridad aérea, degradándolo a la Categoría 2. Esto decisión tuvo como consecuencias, entre otras, que las líneas aéreas mexicanas no podían abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana ni incorporar nuevos aviones.
Por Gustavo Armenta
Al gobierno mexicano le tomó 28 meses solventar las deficiencias detectadas por la FAA en 2021, pero finalmente este 14 de septiembre el organismo estadounidense le devolvió a nuestro país la Categoría 1. Sin duda se trata de una buena noticia, pero llama la atención la importancia que recibió en la prensa nacional, ya que en ocho de los doce principales diarios la publicaron como su nota principal en primera plana, algo atípico por tratarse de una información de carácter técnico y porque rivalizó con otra nota relevante: la toma de Delfina Gómez como nueva gobernadora del Estado de México, evento muy importante en el mundo político nacional, ya que además de ser la primera vez que esta entidad será gobernada por un partido político diferente al PRI, también es la primera ocasión en que lo gobernará una mujer.
Así tenemos que a “ocho columnas”, los medios publicaron lo siguiente: Milenio, “Con la Categoría 1 de aviación, 50 rutas y un millón de pasajeros más”; Excélsior, “México recobra la Categoría 1 en seguridad aérea”; El Financiero, “Añadirá México 50 rutas y un millón de pasajeros”; El Economista, “Vuelan aerolíneas mexicanas otra vez con Categoría 1 en seguridad aérea”; La Crónica, “México recuperó la máxima categoría en seguridad aérea”; El Heraldo, “Estados Unidos devuelve Categoría 1 a México”; La Razón, “Rompe SICT atorón de dos años: retorna México a Categoría 1 en seguridad aérea”; y Contra Réplica, “Recupera México la Clase 1 en seguridad aérea”.
Por su parte, el periódico Reforma llevó como nota principal un pleito del frente PRI-PAN-PRD contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la información sobre la recuperación de la Categoría 1 la publicó a tres columnas en la primera plana con este encabezado: “Retoma México vuelo; prevén nuevas rutas”. El Universal tuvo como principal una nota sobre el fentanilo y a dos columnas “Regresa Categoría 1, pero la aviación tiene más retos”. La Jornada publicó como principal información de nota roja acerca del asesinato de migrantes a manos de policías tamaulipecos y no llevó la de aviación en su portada, pero fue la nota principal en su contraportada: “México recupera nivel 1 en la seguridad aérea”. Y, finalmente, El Sol de México también tuvo como principal una información sobre violencia en diversos estados del país y a una columna: “México vuelve al nivel 1 de seguridad aérea”.
Inclusive, la cadena televisiva CNN en español, la revista Forbes México y la edición del diario español El País en México dieron una amplia cobertura a la recuperación de la Categoría 1. La inusual atención que prestaron los medios a esta información trasluce la importancia que tiene para la industria de la aviación detentar el nivel 1 en seguridad aérea, y la magnitud del daño económico y de participación de mercado que las líneas aéreas mexicanas sufrieron durante estos 28 mes, lo cual iremos conociendo con exactitud en los próximos días.