En un desayuno que se llevó a cabo hace unos días en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, la Directora de promoción y ferias especializadas de Yucatán, Marystella Muñoz Passos, presentó a fondo las experiencias que ofrece el estado para los turistas nacionales y extranjeros.
Y es que desde 2019, Mérida se mantiene como la ciudad más segura del país aunado a que Yucatán alberga en su territorio 18 zonas arqueológicas, más de 3,000 cenotes y cuenta con experiencias turísticas y gastronómicas para hacer y probar algo distinto por todo un año. Tan solo todos los días de la semana hay un evento cultural de entrada libre para los locales y visitantes.
Por ejemplo, los lunes son de vaquería yucateca, los martes de remembranzas musicales, los miércoles se puede disfrutar de videomapping en Casa Montejo, los jueves hay Serenata en Santa Lucía, el viernes el videomapping cobra vida en la Catedral de Mérida, los días sábado es posible asistir a un juego de pelota maya para conocer más sobre esta tradición ancestral y los domingos el Paseo Montejo se convierte en una ciclovía.
En cuanto a la oferta de alojamientos, ésta ha crecido y los viajeros ya no solo pueden hospedarse en la capital, sino que en todo el estado hay más de 16 mil cuartos. Algunos de los hoteles que destacan son Hacienda Xcanatun que está a 20 minutos del centro de Mérida y a 25 de Puerto progreso, y que además de contar con habitaciones tiene un salón para bodas de hasta 300 personas; Holiday Inn Express y Holiday Inn de Paseo Montejo que incluyen desayunos, y Casona 61 que se localiza a 5 minutos de la catedral, un hotel boutique con solo 18 habitaciones y alberca en el patio central.
Otro atractivo sin duda, son los Pueblos Mágicos de Yucatán como Izamal, que destaca por su color amarillo, Motul, donde se inventaron los huevos motuleños y Maní, casa de la abeja melipona y un lugar puedes conocer más sobre los oficios mayas. Mientras que entre los imperdibles de los cenotes están los 7 de San Jerónimo y Santa Bárbara.
Perfecto para bodas y congresos
En todo el estado hay muchas haciendas henequeneras y ganaderas que han sido restauradas como hoteles de lujo, museos y espacios para bodas y eventos privados. Algunos de los mencionados durante el evento fueron Hacienda Yabucú, Six Senses, Belilula y el Hotel Reef Yucatán que de hecho ofrece paquetes para novios todo incluido y posee un centro de negocios para hasta 600 personas.
Y si deseas conocer más a fondo la cultura maya, te recomendamos recorrer la Ruta Puuc que incluye las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y las Grutas de Loltún o Dzibilchaltún que es la más cercana a Mérida. Pero si deseas conectarte con la naturaleza, en tu itinerario no pueden faltar Sisal, Celestún, Río Lagartos y Las Coloradas, así como el Ecoparque Hubiku.
En tanto, Yucatán tiene al menos 11 rutas aéreas internacionales y 13 nacionales, por lo que la conexión no es ningún problema ya que incluso Viva Aerobus está por abrir un vuelo diario desde el AIFA.