Inicio Destinos Tres lugares llenos de sabor  e historia que no puedes perderte en...

Tres lugares llenos de sabor  e historia que no puedes perderte en tu visita a Jalisco

Si eres un viajero amante del arte contemporáneo, la arquitectura colonial y la exquisitez culinaria, Jalisco es tu próximo destino ideal. 

El estado es conocido por ser el lugar de nacimiento del jarabe tapatío, el mariachi y  el tequila, además de contar con infinidad de expresiones culturales y artísticas, costumbres, tradiciones y leyendas que lo vuelven un foco de atracción a nivel local e internacional para las almas viajeras en busca de experiencias inigualables.

Guadalajara, Centro: Deleite visual y cultural

En el centro de Guadalajara puedes apreciar las maravillas culturales e históricas que caracterizan esta megalópolis, pues cuenta con diversas propuestas al estilo neoclásico muy cercanas entre sí. 

Empezando por la Catedral de Guadalajara, fascinante monumento religioso por sus dos torres de agujas neogóticas, hermosos vitrales, colección de reliquias y obras de arte, que la vuelven uno de los iconos más representativos de Guadalajara. Admira esta belleza ya sea de día disfrutando de su  tranquila atmósfera o en la noche cuando ilumina su fachada y la fuente.

Otro destino que si o si debes visitar es el emblemático Teatro Degollado, en el que desde que entras te fascinará su piso de mármol y el fantástico candelabro de cristal para luego poder disfrutar de espectaculares obras de teatro contemporáneo y ballet clásico.

Contempla su magnífica arquitectura de fachada neoclásica con 16 columnas que sostienen el techo monumental, así, como el mural de Roberto Montenegro que retrata al dios Apolo y las nueve musas. 

También, cerca del teatro, encontrarás La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, monumento que honra a los personajes célebres del estado de Jalisco, entre los que se encuentran líderes en las artes, ciencias, educación, política y derechos humanos como el poeta Enrique González Martínez y al famoso pintor José Clemente Orozco. Disfruta de la tranquila atmósfera que se respira en este monumento y sus alrededores.

Y a unos pasos, también encontrarás la biblioteca Octavio Paz con su fachada neoclásica. Visítala de lunes a sábado para caminar por sus pasillos llenos de miles de obras de estudiosos latinoamericanos y españoles; también podrás ver un increíble mural pintado por el reconocido artista, David Alfaro Siqueiros y el pintor local, Amado de la Cueva.

Tlaquepaque: Lugar de fiestas bravas y leyendas

Gracias a la belleza de su sitio histórico y la larga tradición alfarera, el pueblito alejado de Guadalajara: San Pedro Tlaquepaque fue nombrado Pueblo Mágico en 2018. Es un lugar mágico no solo por su historia, sino por su exquisita gastronomía y alta cocina sazonada con calidez hogareña; su vocación artesanal que trasciende por generaciones; y sus tradiciones que llenan de aromas, colores y sabores sus calles y andadores que te transportaran a lugares inigualables y maravillosos.

Recorre el jardín El Parían, famoso por ser escenario de la película mexicana de “Ay Jalisco no te rajes” protagonizada por Jorge Negrete, o camina por el colorido  Mercado Municipal Benito Juárez.

También puedes adentrarte en la cultura de este destino visitando el Centro Cultural el Refugio; el Museo Regional De Cerámica; la Casa del Artesano; Museo Premio Nacional de la Cerámica, Pantaleón Panduro; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad o la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque.

Zapopan: secretos en el tiempo y paraíso acuáticos

En tu visita a la capital jalisciense, no te puedes perder de pasar por este lugarcito que te enamorará por su folclor, tradiciones, cultura. Lleno de puntos encantadores y rústicos como la Basílica de Zapopan, joya arquitectónica que alberga a la Virgen de Zapopan también conocida como La Generala, o las exhaciendas La Magdalena  y Santa Lucía, así como la Hacienda “La Escoba”.

Este es un destino que cuenta con un gran bagaje cultural y que puedes conocer a través del  Museo de Arte con exposiciones permanentes y transitorias de renombrados artistas; el Museo del Niño Trompo Mágico, donde puedes interactuar a través de sensaciones, emociones y experiencias de aprendizaje informal o del Museo Etnográfico Wixarica Huichol, dedicado a esta importantísima comunidad indígena. En el Teatro Galerías o Auditorio Telmex podrás asistir a conciertos, obras contemporáneas, musicales, festivales culturales y convenciones. 

Incluso puedes  acampar, dar piruetas y demostrar tus habilidades al nadar en los balnearios con aguas termales que se ubican en las entrañas de la barranca camino hacia Santa Lucía. No puedes perderte de los enclavados entre cañones y zonas boscosas que te quitarán el aliento regalándote una magnífica experiencia.

Elige entre las múltiples opciones que hay en Zapopan, todas te encantarán, desde sus restaurantes con gastronomía local e internacional, pasando por sus paraísos acuáticos hasta sus ofertas culturales artísticas y musicales contemporáneas.

También te puede interesar: