El 13 de enero de 1974, el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) comenzó sus operaciones como el aeropuerto comercial más moderno del país, anunciando una nueva etapa en la aviación moderna. Este sábado, DFW iniciará los festejos del 50 aniversario con un año de celebraciones que destacarán los éxitos del aeropuerto, mirará hacia el futuro y agradecerá a la comunidad las cinco décadas de apoyo que ha recibido.
Durante los últimos 50 años, DFW ha impulsado el crecimiento económico y ha dado paso a una nueva generación de negocios exitosos en la región.
El aeropuerto también ha crecido para convertirse en el motor económico regional. Sus contribuciones incluyen apoyo con una nómina anual de $38 mil millones de dólares que benefician a 634,000 empleos. Es de notar que el número de empleos que apoya DFW vio un incremento de casi el 25%, aumentando de 500,000 en 2015 a 634,000 en 2019. Los visitantes a DFW y la región adyacente generan $24 mil millones de dólares en actividad económica cada año. Esto resultó en más de $3 mil millones de dólares en impuestos estatales y $2 mil millones de dólares en impuestos locales, lo que contribuyó aún más a la economía de la región.
“Todos nosotros en el Aeropuerto DFW estamos orgullosos del legado que comenzaron los líderes de Dallas y Fort Worth cuando vieron el potencial de combinar un aeropuerto comercial para las dos ciudades y que pudiera crecer y apoyar a la región en el futuro”, dijo Sean Donohue, director ejecutivo en jefe de DFW. “Después de 50 años, este aeropuerto se ha convertido no solo en un impulsor económico de la región, sino también en una parte central del éxito de la historia del norte de Texas. No podríamos haber logrado esto sin el apoyo de nuestra comunidad, nuestros socios de negocios, especialmente nuestra aerolínea más grande – American Airlines – y nuestros empleados. Decenas de miles de individuos forman parte del corazón de DFW, y la comunidad es su alma. Agradecemos a nuestros socios, vecinos y amigos de todo el mundo quienes han contribuido al continuo éxito de este aeropuerto”.
El más grande en sus inicios
En 1974, DFW era el aeropuerto más grande de los Estados Unidos y tenía el doble de tamaño de los que se habían construido hasta entonces. El aeropuerto comenzó a operar con nueve aerolíneas, mientras que hoy en día son 28 las que operan en él, incluyendo 16 aerolíneas internacionales, prestando servicios a 256 destinos alrededor del mundo.
Con un número estimado de 80 millones de pasajeros en 2023, DFW es el segundo aeropuerto más concurrido y transitado del mundo. Debido a su ubicación central, DFW le permite a sus clientes alcanzar cualquier área metropolitana importante en Norteamérica en no más de cuatro horas.
DFW es la sede más grande de American Airlines, que opera desde el aeropuerto a todo el mundo. DFW ha visto muchos momentos históricos durante los últimos 50 años, incluyendo ser el primer aeropuerto estadounidense en recibir al supersónico Concorde el 20 de septiembre de 1973, el primer aeropuerto estadounidense en recibir al transbordador espacial de la NASA el 16 de mayo de 1989, y el primer aeropuerto americano con capacidad para cuatro aterrizajes simultáneos.
También te puede interesar: