San Pedro Tlaquepaque, conocido por su trabajo artesanal, folclor y costumbres arraigadas, destaca como un destino donde el Día de Muertos se vive en todo su esplendor. En esta conmemoración, los vivos se preparan para recibir y celebrar el retorno transitorio de familiares y seres queridos que han fallecido.
«Tradición Viva»
Del 1 al 3 de noviembre, Tlaquepaque será el escenario del Festival de Muertos «Tradición Viva», donde se instalará el altar de muertos más grande del mundo. Este evento, con un ambiente 100% familiar, deleitará a visitantes de todo el mundo con un programa repleto de color, cultura y tradición.
Programación destacada
Viernes 1 de noviembre: A las 11:00 hrs. se llevará a cabo la Inauguración de los Altares y a las 19:00 el Encendido de Velas Prehispánico.
Sábado 2 de noviembre: A partir de la 1 pm. comenzará la “Celebración Prehispánica”, a las 4 de la tarde una cata de vino, tequila y mezcal en Casa Agave (evento con costo), y a las 6:30 la Procesión de ánimas vivientes.
Domingo 3 de noviembre: Comenzará con la Gala Infantil de catrinas y catrines en Jardín Hidalgo al medio día, junto a un desfile de músicos. Y en la tarde las Mojigangas y el Desfile de la estudiantina.
Festín de cultura y gastronomía
Durante el festival, Tlaquepaque se transforma en un vibrante espacio de celebración, con exhibiciones de arte, altares monumentales, desfiles de catrinas, música en vivo, talleres, y una muestra de la deliciosa gastronomía tradicional. Los corredores artesanales y otros atractivos hacen de este pueblo mágico un lugar ideal para celebrar. Las calles de Tlaquepaque se adornan con altares que son auténticas obras de arte, llenas de simbolismos que establecen un puente entre el mundo de los difuntos y sus seres queridos. Las ofrendas, variadas y creativas, cuentan historias profundas sobre la vida y legado de aquellos a quienes se homenajea.