Tras la pandemia por el Covid-19, el turismo mundial se enfrentará a nuevos retos que deberán solventarse con campañas disruptivas, modernización, nuevos estándares de calidad y trabajo en equipo entre los sectores público y privado, coinciden expertos durante webinar “Disrupción en el nuevo paradigma del Turismo” organizado por LLYC.
Por: Monserrat Ortiz
Las consecuencias de la pandemia para el turismo no deben desestimarse. A nivel mundial, genera 25% de los empleos y es la tercera industria más importante después de las comunicaciones y los servicios financieros. La crisis sanitaria ha causado la baja de 78% del flujo en los viajes, es decir, mil millones de viajes que no han podido realizarse.
En México, el sector representa 8.7% del PIB, contribuye a la balanza comercial en 14 mil 700 millones de dólares y hay 4 millones de personas que viven de la industria. La crisis sanitaria incrementó los retos para el sector aunada a la falta de promoción, la proliferación de plataformas digitales, el sargazo, la inseguridad y la baja de los mercados más importantes.
“Se estima que esta contracción sea de alrededor del 50%. Esto quiere decir que pasaremos de 8.7 que es el PIB a 4.9. Se perderán probablemente 1.2 milllones de empleos y el gobierno dejará de recibir en ingresos fiscales, mil millones de pesos”, expuso Braulio Arsuaga Losada, Director General de Grupo Presidente y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Los expertos estiman que de marzo a diciembre de 2021 el turismo estará recuperado al 55% en el ámbito nacional y 45% en el internacional. La clave, dicen, es el trabajo en equipo. Conjuntar esfuerzos desde los sectores público y privado logrará un despliegue expedito.
“Siempre la colaboracion y el trabajo en equipo van antes de la recuperacion. Estamos ante nuevos requerimientos sanitarios, nuevos modelos de promocion y una nueva gobernanza de los destinos”, considera Luis Humberto Araiza López, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.
Retos y expectativas
Tras tres meses de contingencia, los retos apenas comienzan. Uno de los mayores desafíos es generar confianza y seguridad en los huéspedes.
Sin embargo, la situación también podría ayudar a diversificar y modernizar los bienes y servicios que el sector ofrece con campañas publicitrias más frescas, nuevos modelos de investigación de mercado y sobre todo el uso de la tecnología para satisfacer las nuevas exigencias.
“El foco ahora de la experiencia es el touchless y tenemos que dar la confianza al cosumidor, ese es nuestro gran desafío realmente. Tenemos que dar la confianza en que podemos hacer todo lo que estamos haciendo con salud y seguridad, sin alterar la experiencia”, explicó Christophe Lorvo, Area Vice Presidente Mexico & Gerente General Hyatt Regency Mexico City.
En la hotelería, las expectativas de salubridad se transfoman con mayores mecanismos de limpieza y estaciones desinfectantes. La tendencia es minimizar el contacto y maximizar la protección. El desafío para los líderes de esta industria es que los huéspedes estén a salvo sin sentirse como hospedados en un hospital.
“Nos encontramos con situaciones difíciles como el control de temperatura de los huéspedes al llegar al hotel. Eso todavía es un breaking moment de la hospitalidad, tenemos que adaptarnos y yo lo veo como una oportunidad donde la industria va a cambiar mucho al nivel de la operación, la experiencia, el diseño. Tenemos que pensar que ya estamos trabajando en lo que será el hotel del futuro”, expuso Christophe Lorvo.
Sin embargo hay grandes expectativas. Los expertos consideran que el turismo volverá más fuerte y moderno bajo los nuevos procedimientos. El gerente general de Hyatt Regency Mexico City compartió la experiencia de la cadena con su reapertura en Miami, donde los huéspedes abarrotaron los hoteles una vez que pudieron hacerlo: “La gente estaba tan desesperada para volver a viajar y pasar el fin de semana en un hotel que ha vuelto con toda la familia. No solamente el hotel estaba con una ocupación alta, sino con doble ocupación muy alta. La gente no quería esuchar de la sana distancia, querían salir del aislamiento”.
Por otro lado, aunque el consumidor aún no tiene confianza de regresar a la industria de los cruceros, se esperan buenos resultados: casi 50% de las reservaciones realizadas antes de la pandemia no fueron cancelados, sino pospuestos, explicó Rodolfo López Negrete, consultor de Turismo Internacional.