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sábado, abril 27, 2024

¿Cuáles serán los temas de la agenda turística en las campañas presidenciales?

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

Después de casi dos meses de “precampaña” entre noviembre de 2023 y enero de 2024, y de 41 días de “intercampaña” entre enero y febrero de este año, por fin el próximo uno de marzo arrancarán formalmente las campañas presidenciales que concluirán el 29 de mayo, en las que ahora sí las candidatas y el candidato podrán hablar abiertamente y sin simulaciones de lo que ofrecen, sus planes de gobierno y de todas las promesas que quieran hacer para ganar el voto del electorado.

Por Gustavo Armenta

Como ya sabemos, los registrados son Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Bertha Gálvez Ruiz, por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Cada sector de la población estará interesado en conocer las propuestas que tengan que ver con cada uno y el sector turístico no será la excepción, sobre todo después de que durante la presente administración federal se tomaron decisiones que impactaron en esta actividad, algunos creen que fue para bien y otros piensan lo contrario.

Así que existe expectativa por saber si la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador continuará por esa línea en el ámbito del turismo o si revertirá algunas de las acciones que modificaron el esquema gubernamental hacia esta industria.

Sin duda, entre los temas que del sector turístico deberán plantear las aspirantes se encuentran la seguridad en carreteras y destinos, promoción, el futuro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la sostenibilidad, el bienestar de quienes habitan en los centros turísticos, el desempeño del Instituto Nacional de Migración (INM) y hasta la sobrevivencia o no de la propia Secretaría de Turismo.

No obstante, creo que en primer lugar el tema que deben abordar las candidatas es el reconocimiento público de la enorme importancia que la actividad turística tiene para la economía del país. Los indicadores básicos son muy sencillos: aporta cuatro millones 764 mil empleos; atrae cada año a 42.4 millones de turistas internacionales; capta más de 31 mil millones de dólares anuales; la inversión extranjera directa turística alcanzó los cuatro mil 472 millones de dólares en el 2022; contribuye con el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; y propicia el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las localidades. A partir de este contexto, podrán desarrollar todos los demás temas. Ya veremos cuáles son las propuestas de las candidatas. A ver si nos sorprenden.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

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