El Chef Carlos Gaytán y su equipo en Tzuco, ubicado en River North, han anunciado un evento de un año llamado «Volver a mis raíces», en el que explorarán las tradiciones culinarias de un nuevo estado de México cada mes.
Los visitantes podrán disfrutar de menús inspirados en los ingredientes y la gastronomía de cada región, diseñados por un artista que representa cada territorio. Además, el Chef Gaytán invita a chefs líderes de México para colaboraciones especiales en la cocina de Tzuco durante todo el año. En marzo, el evento se centra en el estado natal de Gaytán, Guerrero, que es conocido por sus montañas, cuevas y áreas silvestres. Gaytán recuerda haber pasado días cazando y buscando comida con su familia en la región y pescando en ciudades costeras como Ixtapa, Zihuatanejo y Acapulco.
«Volver a mis raíces» es un proyecto gastronómico de un año liderado por el Chef Carlos Gaytán y el equipo de Tzuco en River North, Chicago. Cada mes, se presenta un nuevo estado de México, con un menú diseñado por un artista que representa la región y que está inspirado en los ingredientes y la gastronomía local. Además, a lo largo del año, el Chef Gaytán invita a chefs líderes de México a unirse a él en la cocina de Tzuco para noches especiales de aventura y colaboración. El objetivo del proyecto es explorar y promover la rica diversidad culinaria y cultural de México.
Marzo: Viaje a Guerrero
Guerrero es un estado rico en cultura e historia, con una gran diversidad de grupos étnicos y lenguas indígenas. La región ha sido habitada desde la época prehispánica y cuenta con importantes sitios arqueológicos como la Zona Arqueológica de Xochicalco y las Grutas de Cacahuamilpa. Además, Guerrero es conocido por sus playas y destinos turísticos como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. La cocina de Guerrero es variada y utiliza ingredientes locales como el chile guajillo, el chile ancho, el maíz, los frijoles, el pescado y los mariscos. Platos tradicionales incluyen el pozole verde de Guerrero, los tamales de iguana y el mole rojo de pescado.
El menú Guerrero del chef Gaytán incluye:
Tortitas de camarón
Pastel de camarones y limoncillo, salsa de tomate y guajillo, chicharrón de arroz y condimento de nopales
Codorniz
Codornices rellenas con chorizo casero, dátiles y jalapeños en escabeche, huazontles lavados con huevo, salsa de tomate con pimiento rojo asado y verduras
Pescado en Mole Verde
Filete de lubina, tamal Nejo, cremoso de calabacín, mole verde y cebolla morada en escabeche
La carpintería, la alfarería, el tejido de palma y los textiles son expresiones artísticas predominantes en Guerrero, pero quizás ninguna prevalece más que la pintura usando el tradicional amate, o papel de corteza, como lienzo. El diseño del menú de marzo de Tzuco se inspiró en estos elementos, así como en la naturaleza de la zona, dándole vida la artista guerrerense Asher Miranda.
“Esta serie y el menú de Guerrero son muy especiales para mí”, dijo el Chef Gaytán. “Cuando pienso en mi juventud, el viaje de nuestra familia no siempre fue fácil, pero mis recuerdos más felices son los momentos en que caminamos, buscamos comida, pescamos, cazamos juntos y cocinamos lo que pescamos. Mi madre, Doña Tete, podía hacer cualquier cosa. Aprendí temprano en la vida una profunda gratitud por la abundancia de la tierra y su capacidad para mantenernos nutridos. Recrear algunos de estos platos a mi manera en Tzuco, es una forma de honrar de dónde vengo y al mismo tiempo celebrar lo lejos que he llegado”.