LEÓN, Guanajuato.- La semana pasada, del 30 de agosto al 2 de septiembre se llevó a cabo en esta ciudad la séptima edición del relacionados con la sostenibilidad y el impacto social en el turismo”.
Por Gustavo Armenta
Durante este encuentro, que en español se llamaría Cumbre del Turismo Social y Sustentable, se registraron una buena cantidad de discursos, conferencias magistrales, mesas redondas, diálogos, sesiones de trabajo de distintas agrupaciones Sustainable & Social Tourism Summit, al cual sus organizadores definen como “el evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica”, mismo que “reúne a líderes, expertos y profesionales de la industria turística para abordar temas cruciales y talleres que aportaron información relevante sobre la relación que actualmente tiene la actividad turística con el cuidado de su medio ambiente y las comunidades en las que se tiene presencia, la cual hasta hace unos años no se tomaba en cuenta.
Algunos de los datos importantes que aportaron durante sus intervenciones los diferentes participantes en el evento serían los siguientes:
En la Cumbre la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) llevó a cabo su 51 Asamblea Ordinaria –en la que estuvo presente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato— en la que Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de esta entidad y coordinador de la Mesa de Sustentabilidad de esta agrupación, afirmó que el gobierno de su estado trabaja en estrategias basadas en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en cuatro de los 17 de ellos: Fin a la Pobreza, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima y Alianzas para lograr los Objetivos.
Por su parte, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, advirtió que “todos debemos de entender que la sustentabilidad es un deber ser de los estados para la promoción y el desarrollo en materia turística del país. Hoy no podemos ver un destino turístico sin que cuide los elementos económicos, ambientales y sociales, que cada uno de los estados debe de preservar”. Y puntualizó que hoy los turistas quieren estar en contacto con las comunidades, ver destinos que cuiden su medio ambiente y que tengan la responsabilidad y el compromiso a largo plazo.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, explicó que está desarrollando un sistema de parques, accesibles para todos, ya que la gente de escasos recursos no tenía posibilidades económicas de pagar la entrada.
Fernando Mandri Bellot, presidente de la Cumbre, sostuvo que “hoy hablamos de sustentabilidad como algo normal, pero hace siete ediciones de este evento no era así, entonces se pensaba que solamente se trataba de una moda”.
Isabel Novoa, presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social, señaló que ahora se actualiza el concepto de responsabilidad social. “Queremos al turismo que cuida de las personas y del planeta. Pongamos en acción nuestras ideas y pasemos del dicho al hecho”.
El director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser, externó que en la actualidad se habla de la sostenibilidad y es un hecho, pero hace años no era así. “Vemos al sector turístico no sólo como una actividad económica única entre las opciones económicas, porque si está bien gestionado, el turismo puede ser un agente positivo de cambio”.
A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó que su gobierno comparte el compromiso de llevar al turismo al siguiente nivel, con el cuidado del medio ambiente, además de que el turismo sostenible inicia con el cuidado y respeto por el legado cultural de los destinos.
Al respecto, Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en un mensaje grabado desde París afirmó que el Turismo Cultural tiene un gran impacto en las comunidades, ya que aporta casi el 40 por ciento de los ingresos turísticos.
A este tema, Carlos Tejada, coordinador de Cultura de la UNESCO en México, añadió que la sostenibilidad no está completa si no se incluye al ámbito cultural. “Artesanías y gastronomía son ejemplos de producto cultural”, dijo y se quejó de que las quince ciudades mexicanas que detentan el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no utilizan esta distinción para promocionarse turísticamente.
Al participar en la mesa redonda “Hacia un turismo sin plástico”, Givette Pérez Orea, directora general de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, planteo que los hoteles deben tener un programa de manejo de residuos y eso debería ser por ley. “Para la hotelería en México el manejo del plástico es un tema trascendente, por lo que ya hay cadenas hoteleras que ya no tienen plásticos de un solo uso. Una botella de plástico tarda 500 años en desaparecer”.
Jair Urriola, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), agregó que en los países de su región las bolsas de basura y las botellas de agua son de lo más usado en los hoteles.
Finalmente, Dolores Barrientos Alemán, representante en nuestro país del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dio un dato contundente y alarmante: en 2017 calcularon que a nivel global en los hoteles los turistas generan ocho kilos de basura de plásticos al día por cada habitación ocupada. Además, en general en México se producen 66 kilogramos de basura per cápita, en tanto que en Guatemala esta cifra es tres veces más grande.
Esta séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit tuvo como lema “Integración para la colaboración”, por lo que Mandri Bellot, su presidente, resaltó: “Queremos que todos se vayan con una tarea y compromiso de hacer un mundo mejor, ¡vamos a la acción!”.