COLUMNA: CIUDAD ABIERTA
Por Gustavo Armenta
Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su primera Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del presente año, reportó que durante el trimestre uno las diez localidades del país donde la población se sentía más insegura eran:
- Fresnillo 96.0 por ciento (Zacatecas)
- Zacatecas 94.3 por ciento (Zacatecas)
- Naucalpan 88.0 por ciento (Estado de México)
- Ciudad Obregón 86.4 por ciento (Sonora)
- Uruapan 86.2 por ciento (Michoacán)
- Colima 85.7 por ciento (Colima)
- Irapuato 85.3 por ciento (Guanajuato)
- Toluca 85.0 por ciento (Estado de México)
- Cancún 83.0 por ciento (Quintana Roo)
- Chilpancingo 83.0 por ciento (Guerrero)
Cuando publicó la misma encuesta correspondiente al segundo trimestre, estos fueron los resultados:
- Fresnillo 92.8 por ciento
- Zacatecas 91.7 por ciento
- Ciudad Obregón 90.3 por ciento
- Ecatepec 87.6 por ciento (Estado de México)
- Irapuato 87.3 por ciento
- Naucalpan 87.2 por ciento
- Toluca 85.1 por ciento
- Uruapan 84.8 por ciento
- Reynosa 84.4 por ciento (Tamaulipas)
- Cancún 83.3 por ciento
Y hace unos días hizo pública esta encuesta correspondiente al tercer trimestre de 2023, la cual arrojó lo siguiente:
- Fresnillo 95.4 por ciento
- Ciudad Obregón 92.3 por ciento
- Zacatecas 92.1 por ciento
- Uruapan 91.5 por ciento
- Naucalpan 87.3 por ciento
- Toluca 86.2 por ciento
- Tapachula 85.7 por ciento (Chiapas)
- Chilpancingo 84.9 por ciento
- Ecatepec 84.6 por ciento
- Irapuato 84.5 por ciento
De estas cifras de los primeros nueve meses de 2023 queda claro que la mayor percepción de inseguridad se concentra en doce estados del país, llevándose el nada honroso primer lugar el Estado de México del ya exgobernador priista Alfredo del Mazo, que aporta dos municipios y, lo que es peor, su capital.
Le sigue el estado de Zacatecas, también con su capital y Fresnillo, una ciudad cercana. No queda duda que Fresnillo es la localidad de México donde sus habitantes se sienten más inseguros, ya que en todo el año no ha dejado de encabezar la encuesta. Inclusive, en el último trimestre del 2022 también apareció en el número uno de la lista, con un escalofriante 97.7 por ciento.
Otra ciudad capital: Chilpancingo, entra y sale de este negativo Top Ten, en tanto que Colima y Reynosa han logrado salir, por lo menos en el tercer trimestre, en el cual ingresó Tapachula y veremos si para el cuarto trimestre de 2023 se mantiene o logra alejarse.
Para el mundo del turismo es muy lamentable que la ciudad de Zacatecas aparezca en segundo sitio en los dos primeros trimestres, y si en el tercer trimestre descendió al tercer lugar no fue porque haya mejorado la opinión de sus habitantes, sino porque la mala percepción aumentó más en Ciudad Obregón, con un incremento de 2.6 puntos porcentuales, en tanto que Zacatecas sólo tuvo un incremento de 0.6 puntos porcentuales, con respecto al trimestre anterior. Esta ciudad colonial no merece esa suerte. Es un importante destino turístico por su belleza, sus museos y su historia, además de hoteles emblemáticos como el Quinta Real, adosado a la que fuera una de las primeras plazas de toros que hubo en nuestro país.
Pero más preocupante resulta que el principal destino turístico de México –y uno de los más relevantes del mundo—: Cancún, aparezca en esta estadística en los primeros seis meses de 2023. Porque aunque haya logrado salir de la lista en el tercer trimestre, sus niveles de percepción de inseguridad entre sus pobladores se mantienen muy altos: en el cuarto trimestre de 2022 su índice fue de 82 por ciento; en el primer trimestre de 2023 subió a 83 por ciento; en el segundo trimestre aumento a 83.3 por ciento; y en el tercero decreció a 77 por ciento, porcentaje aún preocupante porque significa que hoy en día 77 de cada 100 cancunenses no se sienten seguros en el lugar donde viven, situación que se puede trasminar a los turistas.
Por fortuna, esto todavía no ha sucedido. Cancún conserva altos niveles de ocupación y se mantiene como la joya de la corona de los destinos turísticos mexicanos a pesar de los recurrentes actos violentos que ya no únicamente se registran fuera de la zona hotelera, sino también en la parte más turística y hasta en la Riviera Maya.
Esta problemática sigue siendo una asignatura pendiente de resolver por parte de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. Sabemos que no es fácil combatir y ganarle al crimen organizado en un destino turístico tan importante como Cancún, al cual acuden millones de turistas y muchos de ellos llegan en busca de drogas como un ingrediente más de sus vacaciones. Pero, ante lo que muestran las estadísticas del INEGI, es obvio que los gobiernos municipal y estatal no se han esforzado lo suficiente.
También te puede interesar: