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jueves, mayo 9, 2024

La “frialdad” de las estadísticas turísticas, o las diferentes maneras de interpretar los números

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

Los cronistas de los partidos de beisbol al final suelen citar al legendario Pedro “El Mago” Septién, quien solía concluir sus narraciones afirmando que, una vez terminado el partido, sólo quedaba la frialdad de los números. Sin embargo, la realidad es que los números de cualquier estadística también pueden ser calientes e interpretarse de diversas maneras, llegando a conclusiones positivas o negativas, según sea el interés de cada quien.

Por Gustavo Armenta

Así tenemos, por ejemplo, que el Gobierno Federal acaba de dar a conocer los resultados de los principales indicadores de la industria turística de México durante los primeros cinco meses del presente año.

Cuando esta información, contenida en la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se da conocer, un dato que suele llamar mucho la atención para medir el éxito o no de un país como destino turístico es el de la cantidad de turistas extranjeros que recibe y, en este caso, de enero a mayo de 2023 a México arribaron 16 millones 497 mil turistas internacionales, lo cual representa 12.8 por ciento más frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, y “estando a 9.2 por ciento de alcanzar los 18 millones 160 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo lapso de 2019”. Lo que también se puede decir de la siguiente manera: en los primeros cinco meses, el 2023 todavía está 9.2 por ciento por debajo de lo alcanzado en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.

Otro dato que también resulta de los más importantes es la cantidad de divisas captadas. De manera que en este periodo fue de 12 mil 133 millones de dólares, 12.6 por ciento más comparado con 2022 y 19.8 por ciento superior a 2019, cuando se registró una derrama de 10 mil 126 millones de dólares.

El Gobierno Federal enlista algunos otros indicadores de los primeros cinco meses del año y todos son positivos:

  • Turistas extranjeros que llegaron vía aérea: 9 millones 363 mil, 8.5 por ciento más que en 2022 y 7.7 por ciento superior a 2019.
  • Ingreso de divisas por turistas que llegaron vía aérea: 11 mil 37 millones de dólares, 11.7 por ciento más que en 2022 y 21.8 por ciento mayor a 2019.
  • Gasto medio de turistas que llegaron por avión: mil 178.7 dólares, superior en 3 por ciento a 2022 y 13 por ciento más que en 2019.
  • Llegada de pasajeros en cruceros: 4 millones 339 mil, 4.5 por ciento más que lo registrado en 2019.
  • Ingreso de divisas por pasajeros de cruceros: 357 millones de dólares, 23.9 por ciento más que en 2019. En estos dos últimos rubros las autoridades no dan el comparativo con el año pasado. ¿Será que no lo tienen o será que resultó negativo y prefirieron omitirlo?
  • Balanza Turística: positiva, con 9 mil 907 millones de dólares, 10.1 por ciento superior a 2022 y 38.3 por ciento más que 2019.
  • Del 2018 al 2022 México pasó del lugar mundial 17 al 9 en captación de divisas.
  • Del 2108 al 2022 México pasó del lugar mundial 40 al 28 en gasto per cápita.

Para El Mago Septién, la “frialdad” de estos números demostraría que todo marcha bien en la industria turística nacional. Sin embargo, los críticos del gobierno, como el Centro de Investigación Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), organismo que desmenuza estos mismos números, llega a las siguientes conclusiones:

  • Si bien la cantidad de turistas que ingresaron procedentes de Estados Unidos aumentó en enero y febrero, a partir de marzo comenzó una ruta descendente con menos 9 por ciento en ese mes; menos 13.5 por ciento en abril y menos 13.9 por ciento en mayo. Lo cual es alarmante porque se trata de nuestro principal país emisor de turistas.
  • Estadounidenses que llegaron vía aérea: 5.3 millones, menos 4.2 por ciento comparado con el 2022.  
  • Otros países que también disminuyeron su cantidad de turistas a nuestro país: Gran Bretaña con menos 13.3 por ciento y Colombia con menos 12 por ciento.
  • Países que incrementaron su cantidad de turistas a México: Canadá, en 73.4 por ciento; Perú, 28.3 por ciento; Chile con 22.5 por ciento; Alemania, 15.4 por ciento; Francia, 12.9 por ciento; Argentina, 11.1 por ciento y España con 1.5 por ciento.

Para el Cicotur el incremento de estos mercados compensó la baja de los viajeros procedentes de la Unión Americana, Gran Bretaña y Colombia, pero esto podría cambiar muy pronto, para mal.

Siempre será interesante ver un debate sobre la interpretación de las mismas estadísticas, aunque al final, una vez terminada la contienda, cada quien se quede con sus números.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

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