El chef colimense Enrique Hernández ha sido reconocido por la revista Food & Wine en español como uno de los diez nuevos talentos de la gastronomía mexicana. Este prestigioso reconocimiento tiene como objetivo apoyar y potenciar la propuesta culinaria de una decena de cocineros y cocineras que están marcando la diferencia en la escena culinaria de México.
De regreso a sus raíces
Luego de pasar por cocinas de renombre mundial como Pujol, Noma, Gaggan, Punto MX y Cosme, Enrique Hernández regresó a Colima en 2021 para abrir su propio proyecto gastronómico, KOMUNAL. Este restaurante presenta una cocina en constante evolución, donde el ingrediente colimote juega el papel más importante.
Innovación y tradición
Con técnicas sólidas y bien ejecutadas, platillos que cuentan historias entrañables, y menús que honran la tradición, Enrique Hernández y su equipo creativo han roto el paradigma de la gastronomía en Colima. Su esfuerzo ha llevado a Komunal a ser nombrado como uno de los 250 mejores restaurantes de la Guía México Gastronómico en 2024.
Conexión con el paisaje
La propuesta del chef está profundamente conectada con el paisaje colimense. Prueba de ello son los cuatro menús degustación que presenta a lo largo del año: costa, montaña, zonas rurales y vida cotidiana.
Enrique hace sinergia con las comunidades locales y familias recolectoras para lograrlo. “Quiero seguir cocinando el entorno, poniendo al centro esos ingredientes que parecían olvidados, pero que siguen vivos”, señala el chef de Komunal, quien también tiene una maestría en Técnica, Producto y Creatividad por el Basque Culinary Center y una especialización en Food Design Thinking.
Colima: un destino gastronómico imperdible
Con estas credenciales, Komunal se convierte en una parada obligada en Colima y un excelente punto de partida para conocer los sabores del estado.
Más allá de las hermosas playas y paisajes paradisíacos de Manzanillo, otros destinos imperdibles son el Centro Histórico de la capital, nombrado como uno de los primeros Barrios Mágicos de México; Comala, el «Pueblo Blanco de América»; la Ruta de Sal en Cuyutlán; y la impresionante Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en Minatitlán.