En la vasta paleta de sabores que define la gastronomía mexicana, el chile en nogada emerge como un verdadero ícono culinario que fusiona historia, tradición y exquisito sabor.
Este platillo, que encuentra sus raíces en los fogones poblanos del siglo XIX, no solo deleita con su combinación única de ingredientes, sino que también encarna un profundo simbolismo nacional.
Desde sus colores vibrantes que evocan la bandera mexicana hasta su meticulosa preparación que honra la estacionalidad de los productos locales, el chile en nogada representa un verdadero festín para los sentidos y un testimonio vivo de la rica herencia culinaria del país.
Y para que puedas disfrutar de este platillo emblemático platillo, te dejamos estas opciones:
Angelopolitano
Bajo la dirección del reconocido chef Gerardo Quezadas, Angelopolitano presenta una oferta variada y emocionante para aquellos que buscan deleitarse con el tradicional chile en nogada.
Una de las novedades más destacadas es el chile en nogada relleno de búfalo, una audaz interpretación que combina sabores intensos con la técnica clásica del restaurante.
Paxia
Este restaurante del chef Daniel Ovadia, ofrece la versión más fiel a la receta original del chile en nogada servida en 1821 a Agustín de Iturbide. Paxia no solo destaca por su técnica de capeado, sino por la calidad y procedencia de sus ingredientes, que incluyen manzana panochera, durazno criollo y pera lechera de Calpan, Puebla. Adicionalmente Paxia, ofrece un chile en nogada relleno de pato.
Magda
Este lugar, ubicado en el corazón de San Ángel, ofrece una experiencia espectacular de comida y diseño. La propuesta de chile en nogada es capeado o sin capear, relleno de cordero con piñones, nuez, melocotón manzana, pera y toques de canela. Este platillo marca la diferencia al bañarse con dos salsas nogadas, una de color blanco y otra de color negro con perejil tempurizado y adornado con granada.
Para la creación de este platillo se contó con la supervisión de los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Sergio Camacho.
Cascabel y Altanera
La chef Lula Martín del Campo presenta en ambos restaurantes una propuesta tradicional de temporada: chile poblano relleno de picadillo, bañado en nogada adornada con granada.
Bencomo
Este restaurante ofrece una reinterpretación única del chile en nogada con su el chile poblano tatemado, relleno de mezcla de carne de cerdo y res, frutas, salsa blanca de nuez de Castilla, tierra de plátano macho, perejil chino, aire de granada y frutos rojos, acompañado de brotes de maíz.