Florida sigue consolidándose como un destino gastronómico de primer nivel. La Guía MICHELIN anunció la expansión de su selección en el estado, con la incorporación de tres nuevas ciudades en 2025: Greater Fort Lauderdale, The Palm Beaches y St. Pete-Clearwater. Con esta ampliación, la lista de restaurantes destacados por la prestigiosa guía crecerá más allá de Miami, Orlando y Tampa. Además, en 2026, la selección abarcará todo el estado de Florida.
El anuncio de la expansión de la Guía MICHELIN se realizó durante el Florida Huddle, llevado a cabo del 3 al 5 de febrero de 2025 en el World Equestrian Center en Ocala, Florida.
Un reconocimiento al talento culinario
Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, destacó el crecimiento de la escena gastronómica en Florida: «El estado sigue elevando el nivel con su talento culinario emergente, influencias internacionales y la pasión de sus comunidades gastronómicas. En los últimos tres años, hemos visto la selección fortalecerse, y estamos emocionados de explorar estos nuevos destinos y reconocer la excelencia de sus restaurantes».
Por su parte, Dana Young, Presidenta y CEO de VISIT FLORIDA, celebró la expansión de la Guía MICHELIN: «Florida ha sido durante mucho tiempo un referente gastronómico para turistas y locales. La inclusión de más restaurantes en la selección permitirá que chefs talentosos reciban el reconocimiento que merecen».
El trabajo de los Inspectores MICHELIN
Los Inspectores anónimos de la Guía MICHELIN ya están explorando los nuevos destinos, realizando reservaciones y evaluando restaurantes en busca de joyas culinarias. Como es tradición, los establecimientos serán evaluados bajo cinco criterios universales: calidad de los productos, armonía de sabores, dominio de las técnicas culinarias, personalidad del chef reflejada en la cocina y consistencia en el menú.
La selección completa de restaurantes para 2025 se dará a conocer en la ceremonia anual de la Guía MICHELIN en Florida, un evento esperado por chefs, restauranteros y amantes de la gastronomía.
Historia de la Guía MICHELIN en América del Norte
La Guía MICHELIN se publicó por primera vez en Francia a inicios del siglo XX con el objetivo de brindar recomendaciones a los automovilistas. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en la referencia mundial de la alta gastronomía. En América del Norte, la primera guía se lanzó en 2005 para Nueva York, y desde entonces se ha expandido a destinos como Chicago, Washington D.C., California, Toronto, Vancouver, México y Texas. Ahora, con la inclusión de nuevas ciudades en Florida, el estado se reafirma como un epicentro culinario de primer nivel.