Como un homenaje a una vida llena de danza y amor por el arte mexicano, este mes patrio el Ballet Folclórico Nacional de México regresará el próximo 14 de septiembre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una única función especial para celebrar la obra y enseñanza de su fundadora, con el espectáculo “Mi vida en la danza: Silvia Lozano”.
Como un homenaje a una vida llena de danza y amor por el arte mexicano, este mes patrio el Ballet Folclórico Nacional de México regresará el próximo 14 de septiembre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una única función especial para celebrar la obra y enseñanza de su fundadora, con el espectáculo “Mi vida en la danza: Silvia Lozano”.
El espectáculo será un reconocimiento al trabajo de la directora, coreógrafa y fundadora de este afamado ballet, donde más de 30 bailarines, 20 músicos en escena e invitados especiales recorrerán la larga trayectoria de la festejada. Una sorpresa se sumará al show, con la presentación y ejecución de algunos instrumentos veracruzanos.
Surgida en 1960, la institución cultural se ha dado a la tarea de difundir, preservar y promover la cultura mexicana, tanto en nuestro país como en el extranjero. Desde la creación del ballet, la maestra se ha presentado en más de 50 países de los cinco continentes; ha recibido innumerables reconocimientos y premios, además de haber desarrollado múltiples producciones espectaculares.
Creó, montó y dirigió en su totalidad el espectáculo Xcaret México Espectacular, que se presentó con más de 200 artistas en escena, diariamente durante 20 años, de 1995 a 2013.
En 2016 se formó la compañía en el estado de Baja California Sur, en el que hace una temporada en octubre y noviembre en la ciudad de Cabo San Lucas. Cabe destacar su incursión en las convenciones turísticas, donde ha presentado shows para empresas como General Motors, agencias de viajes, hoteles y restaurantes, sobre todo en los destinos de playa del país.
Lozano se ha dedicado a preservar la legitimidad y la originalidad al presentar escénicamente cuadros dancísticos que conservan los símbolos y el significado de siglos de tradición e historia.
Su enorme y vasto conocimiento de la cultura ha dado producciones de completa autenticidad llenas de colores y elementos que reflejan la riqueza de nuestra cultura. A la fecha, la directora y coreógrafa de la compañía coordina personalmente el montaje de sus coreografías.
Una vida llena de aprendizaje y enseñanza
En entrevista para Travel Times, Silvia Lozano dio detalles sobre esta celebración en su honor y algunos de sus próximos proyectos a ejecutar, además de las actividades para el cierre de este año. «(El homenaje) es por toda la trayectoria que tengo y los 58 años que ya tiene la compañía desde que la fundé en 1960», expresó.
Es organizado por la empresa Pro Show, está a cargo de una ex bailarina que trabajó muchos años al lado de la maestra, aunado a su amor al arte dancístico y al lugar que la vio crecer como profesional.
«Siento que esto no es nada más para mí, creo que yo represento parte de esta cultura mexicana, es un homenaje al país y a la riqueza nacional y para todos los que han colaborado y participado para llegara a esto, y para todo aquel que se siente mexicano», señaló.
Lozano destacó que al iniciar la investigación se dio cuenta del gran simbolismo y valor cultural que tiene su trabajo. «El mexicano es muy perceptivo, comparado con otros es muy sobresaliente, porque es muy sensible, da mucho de sí y por eso es muy querido en muchas partes del mundo», expresó.
Al estar arriba de un escenario, el público y los aplausos no eran lo más importante para Silvia, cuerpo y mente se entregaban totalmente al espectáculo sin importar nada. Este mismo sentimiento trata de transmitirlo a todos los que participan en el escenario, no sólo que aprendan a bailar sino que generen un compromiso con lo que el baile representa para nuestro país.
Otro de los proyectos en puerta para la coreógrafa, es la construcción de un archivo histórico dancístico y cultural, donde se rescaten y preserven las técnicas y conocimientos de todos los maestros a nivel nacional.
“Hay mucho interés, porque además buscamos que haya cursos e intercambios con otros países del mundo. Queremos hacerlo en Quintana Roo por ser el estado más concurrido turísticamente y donde más preparación se necesita del personal para que esto se haga bien”, afirmó.
El trabajo de la maestra ya trascendió fronteras. Actualmente imparte clases en diferentes ciudades como Dallas, Texas; Forworth, Arizona y en la Universidad de California. Con decenas de alumnos bajo su tutela, Lozano destaca que el interés de pertenecer a su grupo es palpable en todos los bailarines que desean integrarse, aún cuando los lugares disponibles para sus cursos no son suficientes por la alta demanda.