Un simple bocado de salsa molcajeteada en una tostada es ya un manjar. Cada detalle en Raíz se encuentra perfectamente cuidado. Se trata de un restaurante donde la comida mexicana se lleva al lujo total. Su decoración, ambiente y sazón única se acompaña de un excelente servicio y diversidad de platillos y bebidas, lo que lo convierte en un lugar excepcional para recordar o, en el caso de los comensales extranjeros, conocer la tradicional cocina mexicana.
Echando raíces
Casi cuatro años después de haber abierto sus puertas, el Restaurante Raíz se consolida como una de las mejores opciones de la Ciudad de México con una cocina de producto, basada en la investigación de las recetas tradicionales y la creación de un menú que hable de la cultura de la tierra y los legados ancestrales del campo mexicano.
La propuesta culinaria de Raíz es el resultado de un camino que comenzó hace diez años con la unión de talentos que buscaron en los rincones de México para aprender los secretos que sensibilizaran su visión de la cocina mexicana. Israel Montero, venezolano enamorado de México y entrenado rigurosamente bajo las técnicas francesas de la gastronomía, se dio a la tarea de impulsar un menú en el que la evolución del maíz es el concepto narrativo de tiempo a tiempo. Junto con Neftalí Méndez, sommelier de origen oaxaqueño, y defensor de tener una cava selecta en donde pueden entrar sólo las mejores etiquetas que mariden con el concepto de cocina mexicana contemporánea que se prepara en una cocina abierta, a ojos de todos los comensales.
Productos endémicos
Enfocados en ofrecer productos de temporada para impulsar la sustentabilidad de la gastronomía, en Raíz va modificando su menú conforme a los meses del año, en constante contacto con productores de todos los estados de la República. “Estamos haciendo algo que presente la endemicidad de manera viva, de manera directa”, afirma el chef Israel.
Ubicado en Schiller 331, Raíz es hoy uno de los favoritos de los amantes del buen comer en Polanco. El espacio creado como una combinación de estilos de los chefs y empresarios propietarios del lugar, se transforma también conforme el día va cambiando creando una personalidad del espacio dependiendo de la hora del día.
Peneques, coliflores y chiles
Los platillos básicos a probar van cambiando conforme se mueve el calendario de sustentabilidad y temporadas de productos, pero el maíz es lo que define la inspiración del chef Israel Montero para crear el menú: “La mayor parte de nuestros ingredientes son provenientes de pequeños productores dentro del Valle de la Ciudad de México y sus alrededores, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos. La elaboración de nuestros alimentos está basada en la utilización de productos de la más alta calidad, de origen natural, libres de químicos, hormonas y pesticidas, coadyuvando a una relación en equilibrio con la naturaleza”.
Travel Times tuvo lo oportunidad de degustar algunos de los platillos recomendados por el chef Israel, incluyendo salsas con chiles asados, sopa de coliflor, peneque con chapulines, tostada de callo de hacha y la inigualable costilla de cerdo cocinada lentamente con recado negro, ¡delicia!
Conoce más en: www.restauranteraiz.com