Es fundamental que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada para recuperar al sector turístico tras la crisis por el Covid-19, y con ello aportar al rescate de la economía mundial, coinciden expertos durante el webinar “¿Cómo el turismo pude reactivar la economía?, Retos y oportunidades para el sector y las empresas”, organizado por Barcelona Turisme y moderado por su flamante directora Mirián Muro.
Por: Monserrat Ortiz
El sector turístico contribuye al 10% del Producto Interno Bruto mundial y ofrece empleo a 330 millones de personas. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) había estimado la pérdida de 50 millones de empleos en todo el mundo ante la crisis del coronavirus, pero la realidad es dinsitnta: los puestos de trabajo afectados ascienden a 100 millones, más la pérdida de 2.7 trillones de dólares. Esas son algunas cifras que ilustran la relevancia del turismo en la economía global.
Expertos coinciden que la recuperación del sistema económico depende en gran medida del turismo y las medidas que gobiernos y empresas aporten para su rescate. En un inicio, consideran la necesidad de implementar protocolos internacionales homogéneos para generar confianza en los viajeros.
“Lo que es fundamental es que trabajemos de forma coordinada desde el sector público y privado y lo hagamos todos los países en conjunto, sobre todo dentro de Europa, para podernos recuperar más rapidamente. De lo contrario, está claro que la recuperación será más lenta, va a generar más desconfianza al viajero si encuentra que la experiencia en Londres, por ejemplo, es diferente a España o Alemania. Tiene que ser consistente para que sea más fácil esta recuperación y más segura”, explica Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Protocolos ante la nueva normalidad
El WTTC trabaja en la creación de protocolos técnicos y sanitarios para por lo menos nueve ramos del sector: hospedaje, comercio exterior, aviación, aeropuertos, cruceros, operadores turísticos, centros de convenciones, renta de automóviles y seguros. Hasta ahora se han publicado dos y el resto serán compartidos durante varias fases.
Los expertos consideran que los protocolos deben ser uniformes para el sector turístico de todo el mundo para que los viajeros se acostumbren rápido y puedan viajar con más seguridad.
“La pandemia nos ha arrojado a escenarios diversos. En primer lugar, la unidad global que nos debería llevar a esos protocolos de coordinación. Hay que convencer a los gobiernos y sociedad de que se puede abrir (el turismo) en condiciones de seguridad y de confianza, porque un gobierno puede decretar un estado de alarma pero no puede decretar uno de confianza. Esa confianza hay que ganarla desde cada uno de los sectores”
Antón Costas, presidente de Fundación Cercle d’Economia
Los protocolos de hospedaje del WTTC incluyen requerimientos como planes de desinfección y limpieza; limitar el número de personal en áreas comunes e implementar tecnologías para la automatización de los trámites y evitar el contacto físico.
“Nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad basada en protocolos internacionales. La economía no es algo de unos cuantos, es lo que nos afecta a todos, es lo que nos permite a todos un estado de bienestar. Los hoteles debemos tener protocolos rigurosos pero también deben ser viables porque si encarecen el producto la gente no podrá viajar”
Amancio López, presidente de grupo HOTUSA.
La economía depende del turismo
Los expertos concuerdan en que, después de la crisis por la pandemia y el confinamiento social, la economía globar podrá recuperarse. Parte esencial de ese trabajo recae en la industria turística.
Los gobiernos globales han reaccionado de la misma forma: cerrando los negocios. Esto puede provocar desde una recesión hasta la depresión de sus economías. Por ese motivo, las administraciones deben emprender acciones para que las empresas sobrevivan. “El gobierno debe hacer tres cosas: gastar, gastar y gastar. Si no lo hacemos el avión se nos desploma. Sobre todo, en el sector turístico que es de los más dañados”, considera Antón Costas.
Ante esto, señalan que es imprescindible destinar una parte del gasto público al sector para mantener al tejido empresarial: “es muy importante la reacción de los gobiernos. Hay gobiernos que ofrecen liquidez, pagan una parte de sueldos a los trabajadores y eso es fundamental. Por ejemplo, Alemania ofrece créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas; en Estados Unidos retrasaron el pago de impuestos. Hay países donde redujeron el pago de la luz, por ejemplo, para ayudar a las empresas a sobrevivir”, explicó Gloria Guevara.
Guevara recordó la experiencia en México durante la crisis por la influenza H1N1, época en que se desempeñó como Secretaria de Turismo. Entonces, el sector pudo recuperarse rápidamente debido a que su rescate fue prioridad del gobierno en turno: “Nos recuperamos rápido porque el presidente declaró el 2011 como el Año del Turismo, en un país como México donde el turismo representa el 15% del PIB. Entonces es fundamental que se le asigne la prioridad que debe ser para que todos trabajen en conjunto y podamos salir de esto”.
En Cataluña, por ejemplo, la economía depende en gran medida del turismo, explicó el economista Antón Costas. Los déficit financieros que desestabilizan a la economía local de la provincia, son amortiguados por el impacto económico del turismo.
“Tenemos dos déficit tremendos: uno es el energético, porque hay que importar toda la materia energética. El segundo es el déficit tecnológico donde hay que importar bienes de capital y esas son facturas importantes. ¿Cómo lo hemos pagado? Porque el turismo genera todos los años excelentes ingresos de balanza, que es lo que nos ha permitido pagar la factura”.
Nuevos retos y oportunidades
El turismo es la industria del futuro. Por eso los esfuerzos deben comenzar desde ahora. “No veo otro sector de la economía que a medio y largo plazo tenga más recorrido, porque es la industria de la felicidad. El turismo es la industria de la exploración y tiene un horizonte espectacular”, expuso Antón Costas.
La crisis no sólo ha tenido efectos negativos, sino que también abrió nuevas oportunidades de crecimiento a nivel global. El turismo, consideran, es uno de los parteaguas de otras muchas ramas de la economía y la crisis por el Covid-19 ayudará a mejorar el desarrollo tecnológico y sustentable en muchas ramas del sector.
“La pandemia nos va a ayudar a acelerar los objetivos que nos habíamos atrasado. Nos ayudará a dar prioridad a la agenda de sustentabilidad y la tecnológica, toda la biometría en aeropuertos, check-ins. En el tema de sostenibilidad identificamos la importancia de involucrar a la comunidad, que entienda el valor del turismo. Sin turismo no puedes proteger áreas naturales. El turismo mantiene a las zonas protegidas. Se está acelerando la agenda, se están definiendo mas claro los objetivos y eso es algo que la pandemia ayuda a poner en contexto”
Gloria Guevara presidenta y CEO del WTTC