back to top
18.9 C
Mexico City
21.2 C
Los Cabos
28 C
Cancún
26 C
Monterrey
22.9 C
Guadalajara
domingo, noviembre 24, 2024

Test Covid-19 antes de entrar a E.U., ¿para quién será la prueba?

México está por enfrentar uno de los mayores retos de los últimos tiempos en materia turística, con la puesta en vigor el próximo 26 de enero de la orden emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que exige a todos los viajeros provenientes del extranjero residentes o ciudadanos -que quieran ingresar a ese país por avión-, contar con prueba negativa de antígeno de Covid 19.

Para mantener activos los flujos turísticos provenientes de Estados Unidos, la industria sin chimeneas mexicana deberá sortear retos tanto de promoción como logísticos en medio de una de sus peores crisis económicas.

De entrada hay dos escenarios, el primero y más negativo: que los estadounidenses cancelen sus planes de viajes hacia México hasta que se levante el ordenamiento o la pandemia sea controlada; y el positivo: que se mantengan los viajes, o disminuyan solo los primeros meses que esté en vigor la norma, lo cual tendrá detrás un trabajo monumental.

Ante cualquier escenario habrá que estar preparados sobre todo los gobiernos de estados con vocación turística. Además de reunir recursos para tener al día la promoción turística, deberán hacer un trabajo en infraestructura y logística para tener una red de laboratorios y hospitales disponibles y suficiente para satisfacer la demanda de pruebas, ya de por si saturada.

Solo para darse una idea, el número de pruebas que se requerirían serían más de 4.5 millones que es la misma cantidad de viajeros estadounidenses que llegaron al país de enero a noviembre del 2020 de acuerdo con Datatur, pero si queremos recuperar lo logrado en 2019, en ese periodo de enero a noviembre viajaron más de 9.6 millones.

A ojo de buen cubero, estamos hablando de duplicar (o triplicar en cierto caso) el número de pruebas que se han hecho en México desde que inició la pandemia, que es poco más de 3.6 millones de pruebas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud al 4 de enero de 2021. La duda es si podremos ser capaces como país, cubrir la demanda local y externa al mismo tiempo, aunque estemos hablando que los turistas estadounidenses se atenderán en instituciones privadas.

¿Verdad que no será tarea fácil? Súmele a esto que el Gobierno Federal no ayudará ni con recursos para promoción, ni en coordinación para la aplicación de pruebas, así que todo esfuerzo adicional caerá al 100 por ciento de la iniciativa privada. En cambio, el Ministerio de Salud Publica de República Dominicana estará dando gratuitamente 400,000 pruebas COVID-19 de antígenos, totalmente gratis, a todos los turistas, como parte de su Plan de Asistencia al viajero COVID-19. De entrada, como destino, nos veremos en una franca desventaja.

Ya hemos comenzado a ver iniciativas de empresas hoteleras,  que prefieren sacrificar sus márgenes con tal de no perder clientes, como es el caso de Palace Resorts, Le Blanc Spa Resorts y AMResorts que proveerán en todos sus hoteles la prueba de antígeno a sus huéspedes estadounidenses sin costo, y a los huéspedes que salgan positivos le permitirán pasar su confinamiento en el hotel hasta por 14 días sin costo. Bestday hará lo propio con proveedores de Cancún y Riviera Maya, para que provean las pruebas de antígeno en los hoteles independientemente del nombre de la cadena.

La tarea titánica de verificar la documentación de las pruebas negativas, recaerá en las aerolíneas (comerciales, privadas o chárters), quienes antes de que el pasajero aborde, deberán checar que su documentación escrita o electrónica contenga el nombre de la persona, la fecha en que se tomó la muestra y el tipo de prueba. Aunque las aerolíneas tiene la obligación de solicitar la información, no recibirán ni guardarán copia alguna de las pruebas, para ser entregadas en un futuro al CDC o autoridad migratoria.

Hay que recalcar que la prueba negativa no solo deberán presentarla ciudadanos o residentes estadounidenses, sino también a personas de cualquier nacionalidad que tengan a los Estados Unidos como destino final o estén solo de tránsito. Este ordenamiento no levanta la prohibición de entrada de ciudadanos provenientes de China; Irán; Reino Unido; Irlanda; Brasil; y países miembros de la Unión Europea.

Otro dato que es poco conocido, es que las pruebas negativas se exigirán a pasajeros a partir de los 2 años de edad, y que los pacientes recuperados de Covid 19, podrán entrar a Estados Unidos, sin la necesidad de tener una prueba reciente, pero si deberá presentar los documentos que garanticen que han sanado.

Un detalle que permite darnos una idea de la vigencia del ordenamiento, es que el CDC también pide una prueba negativa a las personas que ya hayan sido vacunadas, por lo que una intensa campaña de vacunación en Estados Unidos, o en otros países, no hará que esta política termine muy pronto.

La Redacción
La Redacciónhttps://www.traveltimes.com.mx
Travel Times +: El Medio de Comunicación de Referencia para el Turismo en México y el Mundo.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
852SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído