Columna: Ciudad Abierta
Por: Gustavo Armenta
El 3 de noviembre de 2014, el Gobierno del Reino Unido en su página web publicó una nota con este encabezado: “La Visita Real del Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles a México comienza en Real del Monte, Hidalgo”. La información precisaba que la visita a nuestro país de tan importantes personajes duraría cuatro días y tenía como objetivo impulsar y mejorar la relación bilateral entre ambas naciones. Los temas que traían en su agenda abarcaban desde el cambio climático, hasta comercio e inversión, oportunidades para la juventud, responsabilidad social, promoción de la historia y la cultura, y apoyo a víctimas de violencia sexual y doméstica.
En esos días, el presidente era Enrique Peña Nieto y en su nombre el canciller José Antonio Meade recibió a su llegada al ex de Lady Di y a Camilla Parker Bowles, la poco popular duquesa entre el pueblo británico.
Lo primero que hicieron fue trasladarse a Real del Monte, que para entonces ya tenía diez años de ostentar el título de “Pueblo Mágico”. Sobre esa visita, el gobierno inglés reseñó: “Este poblado es una muestra de los significativos históricos que unen a las dos naciones, pues ahí se asentaron los primeros británicos que visitaron México a finales del siglo XIX. Ellos trajeron tradiciones, cultura y costumbres que aún se aprecian en la región, y en algunos casos, en todo el país.
“El programa contempló que se cubrirían aspectos de esta relación significativa que hasta el día de hoy se cultiva en esfuerzos conjuntos. El primero fue una visita al Panteón Inglés, donde fue recibido por el gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz. En el Panteón yacen los restos de aquellos mineros británicos y sus descendientes. Se dice que las tumbas están orientadas hacia Cornwall (el Príncipe es también Duque de Cornwall). Ahí colocó una ofrenda floral en la tumba de John Vial, el único soldado de origen mexicano y británico que se sabe luchó en la Primera Guerra Mundial, cuyo centenario se conmemora este año.
“Después visitaron el centro de Real del Monte, donde conocieron al Presidente Municipal, Camilo Nava Rosales. Sus Altezas Reales observaron distintas manifestaciones de la celebración mexicana del Día de Muertos y revelaron una placa conmemorativa.
“Posteriormente se dirigió a la Escuela Secundaria General Magattzi, donde convivieron con los estudiantes y observaron una práctica de futbol en presencia de algunos jugadores del Club Pachuca. Dicho club fue uno de los primeros en México en practicar el futbol, deporte que los mineros británicos trajeron a México. La escuela ha recibido el apoyo de Amistad Británico-Mexicana, una fundación cuyo patrono es el Príncipe Carlos. Como acto simbólico, el Príncipe realizó la primera excavación de un terreno que será una cancha de futbol que beneficiará a los casi 700 alumnos de la escuela.
“Por último Sus Altezas Reales visitaron el Museo del Paste. El paste, platillo tradicional de Real del Monte, es también herencia de los mineros británicos cornish que llevaron su herencia culinaria al estado de Hidalgo. Ahí Sus Altezas participaron en la preparación de un tradicional pastie cornish al estilo del lugar”.
Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un comunicado en el que daba la misma información, aunque con algunas diferencias: “Por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, Sus Altezas Reales iniciaron su visita de tres días a México. El domingo 2 de noviembre se trasladaron a la ciudad de Real del Monte, Hidalgo, considerada la cuna de la relación histórica entre el Reino Unido y México, que comenzó con los mineros cornish de Falmouth que llegaron en 1825 para ayudar a rescatar la industria minera de plata mexicana. Además de las tecnologías de la industria de la minería los mineros trajeron consigo los pastes y el futbol de Cornwall. Real del Monte todavía mantiene una relación próspera con la ciudad de Redruth en Cornwall con la que está hermanada.
“En el marco de la celebración del Día de Muertos, festividad popular en torno a la cual la gente se reúne para rezar y recordar a sus seres queridos difuntos, visitando los panteones, Sus Altezas Reales visitaron el cementerio cornish en Real del Monte, donde se ubica la lápida del único soldado británico que combatió en la 1ª Guerra Mundial, quien migró desde Cornwall y murió durante la Batalla de Somme. El Príncipe, quien además es Duque de Cornwall, y su esposa, la Duquesa, colocaron una ofrenda floral en dicho monumento”.
La gran diferencia entre ambos comunicados es que nuestra cancillería agregó una serie de fotos, entre las que destaca una donde Carlos y Camila aparecen luciendo sendos mandiles blancos para proteger sus finas ropas a la hora de aprender a elaborar un paste. Fotografía que hoy adorna una de las paredes del Museo del Paste.
Sin duda, el recuerdo de esta visita real le da lustre a la ya de por sí brillante historia de Real del Monte, pueblo acostumbrado a ver nobles caminar por su calles. Hay que recordar que en el siglo XVIII esa región de Hidalgo prácticamente perteneció a Pedro Romero de Terreros –considerado en su tiempo uno de los hombres más ricos del mundo, fundador del Monte de Piedad— quien recibiera el título de Conde de Santa María de Regla por orden del rey Carlos III de España.
Un príncipe tiene mayor rango que un conde, pero Carlos no es el noble de mayor jerarquía que ha pisado la tierra de Real del Monte, ya que el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la emperatriz Carlota, en 1865 estuvieron en el sitio donde, incluso, pernoctaron, cuando intentaron apoderarse de México, odisea que no tuvo buen fin: a él lo llevó al fusilamiento y a ella a la locura.
No obstante, la reina Isabel II acaba de morir y su primogénito, el entonces príncipe que visitó Real del Monte hace ocho años hoy es ya el Rey Carlos III y su esposa Camila, la Reina Consorte. Cosas de la vida, los realmontenses podrán presumir ahora que alguna vez un par de Reyes ingleses hicieron ahí un paste, con todo y mandil.