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jueves, mayo 9, 2024

La industria turística enfrenta una fuerte crisis por falta de empleados

Como una consecuencia de la crisis mundial que provocó la pandemia del Covid-19 al paralizar el mundo y desplomar a la industria turística, hoy este sector enfrenta otra crisis: la falta de mano de obra capacitada.

El tema lo aborda hoy Marc Murphy, un canadiense radicado en México quien durante muchos años dirigió la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Nuevo Vallarta, en Nayarit, el cual también, allá por el año 2007, fue uno de los creadores, junto con Fernando González Ortega, entonces presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, de esta exitosa marca-destino “Riviera Nayarit”, que les dio una identidad y posicionó a las playas de ese estado, desde Nuevo Vallarta hasta el puerto de San Blas, como uno de los principales centros turísticos del país.

A finales de 2021, después de haber estado en el cargo por más de quince años, Murphy decidió dejar la OCV y fundó una empresa consultora, desarrolladora y administradora de bienes raíces en el Pacífico Mexicano.

Ejecutivo muy experimentado en el ramo del turismo, ahora periódicamente publica artículos a través de las redes sociales y en el más reciente abordó el tema de las vacantes en la industria turística.

Marc sostiene que el actual déficit de trabajadores en las diferentes áreas de la industria turística, como hoteles, restaurantes, etc., es un tema preocupante. Y da números. Afirma que el año pasado tan sólo en Puerto Vallarta, Jalisco, había cinco mil plazas laborales vacantes que no habían podido llenar, dificultad que no han logrado superar los empresarios. “Lo cierto es que en 2023 la falta de mano de obra calificada prevalece, por lo que esta problemática se ha convertido en uno de los mayores desafíos para las empresas turísticas”, advierte.

Las vacantes en el sector son cada vez mayores
Las vacantes en el sector son cada vez mayores (ilustración Freepik.com)

Peor aún, narra que en una reunión que se realizó recientemente, a la que asistieron representantes de los principales organismos empresariales de la región, se comentó que al día de hoy las vacantes en el sector llegan a siete mil, lo que deja en evidencia que, en lugar de mejorar, la situación está empeorando.

“Ante esto, líderes del sector continúan buscando estrategias con las cuales solucionar el problema; aunque, a decir verdad, no se ha podido encontrar la cuadratura al círculo y las consecuencias ya las estamos viendo, principalmente en el sector restaurantero, en el que varios establecimientos operan con el cincuenta por ciento de su personal, lo que deriva en un impacto significativo en la calidad del servicio”, dice.

Marc aclara que esta crisis no se registra únicamente en esa región y ni siquiera es exclusiva de México, sino que se padece a nivel mundial, en naciones tan importantes en el ámbito turístico como Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, de acuerdo a lo reportado en un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Este informe –añade Marc–, además de alertar sobre el impacto de la escasez de personal, señala que la recuperación del sector depende de su capacidad para resolver esta dificultad, y de ahí la necesidad crítica para abordar el problema.

Esta grave crisis laboral que exponen Murphy y la WTTC, coincide plenamente con lo que me dijo hace seis meses Karawat Sherrif, presidente y director ejecutivo de la Professional Convention Management Association (PCMA) –y que publiqué en este espacio–, durante una conversación que sostuvimos durante la ibtm en la Ciudad de México:

“Otra consecuencia de la pandemia es que muchos empleados fueron despedidos, gente que debió migrar a otras actividades para poder sobrevivir y ahora no quiere regresar porque en ciertos niveles percibían bajos salarios. De manera que ahora la Industria de Reuniones encara un problema estructural, porque la tecnología llegó para quedarse y el contacto remoto no produce los mismos retornos económicos que el contacto presencial, y está padeciendo también una falta de mano de obra que necesariamente empujará a ofrecer empleos mejor remunerados, sueldos más justos, con la expectativa de una mayor productividad. Así que el desafío es tanto financiero como laboral”.

Empatando con esta reflexión de Sherrif, gurú de la Industria de Reuniones, Marc puntualiza: “Por supuesto, el hecho de que esta problemática sea global, no nos sirve de consuelo, así que es necesario emprender acciones para asegurarse de que las personas encuentren el camino de regreso a la fuerza laboral, pero eso sí, bajo mejores condiciones. Es momento de incentivar a los trabajadores, de recuperar su confianza, y que estos dejen de ver a las empresas como lugares no gratos para laborar y desarrollarse”.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

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Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

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