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viernes, mayo 17, 2024

Editorial: La fragilidad del turismo nacional en tiempos del Covid

Esta semana se encendieron los focos rojos en Quintana Roo, después de que circularan por redes sociales y Whatssapp un mensaje asegurando que el semáforo epidemiológico en Quintana Roo había pasado a rojo por el número de personas hospitalizadas infectadas por Covid-19.

Por lo que de inmediato, el pasado martes 18 de mayo el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín desmintió la fake news, sin embargo, reconoció que la situación en el estado es crítica e hizo un llamado a la población y al sector empresarial para actuar con contundencia y revertir la tendencia en el aumento en el número de casos.

Este jueves, a pesar de que las estadísticas daban cuenta de un franco aumento en las cifras hospitalarias y defunciones, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, el gobernador mantuvo en naranja el semáforo epidemiológico en el estado.

Mientras transcurría la video conferencia, sentado en un sillón, parecía que el gobernador aún no tomaba la decisión de mantener o cambiar el semáforo, porque sabe las repercusiones negativas que esto traería a la economía de su estado, sobre todo de la industria turística, que aún con bajas tarifas, y con topes en la ocupación, hay ido viendo la luz al final del túnel. Imagínese un semáforo rojo que obligaría al cierre, desencadenaría una cancelación masiva de reservaciones hoteleras, a un paso del verano. 

Es preciso resaltar uno de sus mensajes que el sector turístico debe tener presente, “La vieja normalidad no existe”, por lo que no es posible vivir como antes y dejar a un lado las medidas de seguridad e higiene, por protección nuestra y de nuestras familias, aún cuando haya personas y turistas vacunados. Si esto no se tiene siempre presente y se practica, los contagios seguirán y nunca podremos hablar de una franca recuperación.

Es increíble que a estas alturas, según cifras del gobierno de Quintana Roo, de las 150 verificaciones diarias que se hicieron en esta semana, hubo 103 suspensiones de negocios porque no respetaron los horarios y el aforo máximo permitido. Y se hayan suspendido 11 fiestas. Y la gente se pregunta porqué los números de contagios del principal destino turístico del país están en mayo de 2021 a niveles similares a junio de 2020, y a punto de superarse.

Hablemos lo que le costó a Quintana Roo el cierre total de hoteles, centros de entretenimiento, restaurantes, agencias de viajes a ver si se entiende la fragilidad del sector.

Cuando el ingreso no alcanza

La pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, durante enero a marzo de 2021, aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.

Así es, las cifras de Coneval, demuestran un aumentó en la pobreza en dos estados -entiéndase Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y La Paz-, que viven del turismo, y que por décadas se habían distinguido en tener el ingreso salarial más alto de todo el país, tanto por geografía como por sector.

¿Y qué cree? De acuerdo al Ingreso Laboral Promedio de Coneval, en el primer trimestre del año, la industria turística ya no es la que puede ofrecer los puestos mejor pagados, ni formal ni informal.

Por mucho, el Ingreso Laboral promedio de la población ocupada en la industria extractiva y de electricidad ($9,023) así como la construcción que pasa por sus peores momentos ($7,592) y los servicios profesionales y financieros ($7,339) superan por mucho al sector restaurantes y servicios de alojamiento ($5,309). ¿Ya vió que tanto se ha perdido?

Y agárrese porque con semáforo rojo o no en Quintana Roo, los competidores están con todo, y entienden perfectamente lo que está en juego.

Tan solo República Dominicana anunció este mismo jueves que la totalidad de los trabajadores del sector turístico dominicano se encuentran ya vacunados contra el Covid-19, estamos hablando de más de 40 mil empleados activos en la industria. Y crearon un seguro médico gratuito para los turistas internacionales, con cobertura en caso de contagio de Covid-19. Según cifras del Ministerio de Turismo, esto les ha permitido que el mes de abril de 2021 haya sido el mejor desde antes de la pandemia, por la llegada de 300 mil turistas, y para el cierre de mayo esperan superar esta cifra.

Ojalá el mensaje llegue y cale, tanto a pobladores que viven del turismo, empresarios que viven del turismo, gobiernos estatales que viven del turismo y a la máxima autoridad de Sectur Federal, que esperemos que finalmente haga algo por el turismo y no solo esté cortando listones, colocando primeras piedras y saliendo en fotos de eventos junto con integrantes de su familia.

La Redacción
La Redacciónhttps://www.traveltimes.com.mx
Travel Times +: El Medio de Comunicación de Referencia para el Turismo en México y el Mundo.

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