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sábado, mayo 4, 2024

City Express vendió a Marriott sus intangibles por 100 mdd, pero conservó los hoteles

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

Sin proporcionar mayores detalles de la transacción, el pasado 9 de marzo, Hoteles City Express dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le había autorizado vender sus cinco marcas de hoteles a Marriott International, Inc. Y poco menos de dos meses después la compra se concretó. 

Por Gustavo Armenta

El 2 de mayo anunció que iniciaba lo que llamó “relación estratégica” con Marriott, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, al cerrarse la operación por un monto de cien millones de dólares, lo cual incluye las marcas: City Centro, City Express Suites, City Express Plus, City Express y City Express Junior, así como su programa de lealtad City Premios Rewards, el cual desaparecerá porque será absorbido por el que ya tiene Marriott, denominado Marriott Bonvoy. Así que a partir de ese día todos los hoteles City conservan su nombre, pero llevarán el apellido “by Marriott”.

No obstante, contrario a lo que muchos creyeron, Marriott no compró los inmuebles, sino solamente las marcas. El fundador, presidente y director general de City Express, Luis Barrios, afirmó que su compañía seguirá siendo la propietaria y administradora de los hoteles, además de que mantendrá su inversión actual en los que coinvirtió junto con otros socios. “Esta relación, también implica la posibilidad de ampliar nuestros contratos de administración y servicios de desarrollo, así como nuestra plataforma de tecnología en el sector de alojamiento, especializándonos en servicios al sector hotelero”, señaló.

Así que el negocio que hizo Barrios con Marriott no está nada mal, tomado en cuenta que abrió los primeros City hace 21 años y en ese tiempo supo forjar marcas, activos intangibles, que hoy pudo vender en cien millones de dólares, conservando los activos tangibles. El costo de inversión para construir un hotel City es de 4.5 millones de dólares en promedio, lo cual incluye desde el terreno hasta el equipamiento completo. Actualmente cuentan con 152 hoteles, de manera que el valor de todos sus ladrillos se puede calcular en 684 millones de dólares.

Barrios asegura que City Express, dentro de su segmento, que es el de bajo costo para viajeros de negocios, es el operador hotelero con mayor presencia en México y América Latina. Están en 75 destinos, suman 17,487 habitaciones en las que se hospedan más de cuatro millones de huéspedes al año.

Haber recibido una buena suma de dinero por intangibles y haber conservado los inmuebles no son las únicas ventajas de esta transacción para Barrios, ya que ahora recibirán los servicios de mercadotecnia y distribución de las marcas de Marriot, un monstruo estadounidense que cuenta con ocho mil 300 hoteles en 138 países, con treinta diferentes marcas, a las cuales ahora hay que sumar las de City Express.

“Esto cual nos permitirá crecer y expandirnos internacionalmente en otros países a través de diversas categorías de hoteles, lo que representa un potencial de diversificación, incremento en ingresos, mayores ahorros derivados de las sinergias obtenidas y, por lo tanto, una mayor utilidad”, dijo Barrios.

Hoteles City Express, SAB de CV es una compañía que opera en la Bolsa Mexicana de Valores con las siglas HCITY, por lo que en su más reciente informe de resultados, correspondiente al primer trimestre de 2023, se puede ver como una fotografía el estado que guarda la empresa al momento de su alianza con Marriott:

A nivel cadena, su Tarifa Promedio Diaria registró un aumento de 12.6 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2022; en tanto que la Tarifa Efectiva, conocida en el argot hotelero como “RevPar” (Revenue per Available Room) o Ingresos por Habitación Disponible, se incrementó en 32.7 por ciento. En pesos, el resultado es de mil 198 para la primera y de 639 para la segunda.

Además, el promedio de ocupación fue de 53.3 por ciento; sus ingresos totales sumaron 840.3 millones de pesos, lo que representó un alza de 34.6 por ciento. Y la Utilidad de Operación fue de 159.8 millones de pesos, en tanto que en el mismo periodo del año pasado tan sólo alcanzó los 10.7 millones de pesos.

City Express tiene una deuda neta, sin intereses, de cuatro mil 545.5 millones de pesos, por lo que de los cien millones de dólares que le pagó Marriott, destinará 800 millones de pesos al prepago de esta deuda.

“Los sólidos resultados del primer trimestre del 2023 muestran una tendencia positiva en los indicadores hoteleros de nuestro portafolio. A pesar de los diferentes desafíos que la economía presenta, durante el inicio del año obtuvimos unos resultados sólidos en todas nuestras marcas y regiones”, es la conclusión a la que llegó Barrios al ver los resultados de este periodo. A los cuales hay que sumar que ahora tiene cien millones de dólares más en la bolsa.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

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Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

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