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domingo, mayo 19, 2024

El regreso de la Categoría 1 en seguridad aérea desata el optimismo en el sector 

La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) otorga, el pasado 14 de septiembre, después de 28 meses de haberla perdido, resultó una inyección de ánimo y optimismo que nadie en el sector aeronáutico del país dudo en festejar públicamente.

Ese mismo día, el secretario de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, declaró que el regreso de México a la Categoría 1 traerá numerosos beneficios para nuestro país y para Estados Unidos. “Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea, fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas”, aseguró. 

Pero la verdadera gran noticia fue lo que el funcionario añadió: prevén que en el corto plazo se abran cincuenta nuevas rutas aéreas de México a diversos destinos de la Unión Americana, lo que podría significar más de un millón de pasajeros anuales, además de que se generarán más y mejores empleos en el turismo, transportes y servicios relacionados.

De la misma manera, las líneas aéreas reaccionaron de inmediato. Por ejemplo, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, publicó un breve comunicado de dos párrafos en el que afirmó que para ellos “lo más importante es seguir conectando a México con el mundo. El regreso a Categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”. 

Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobús, externó: “Son excelentes noticias para las aerolíneas mexicanas, ya que podremos ampliar nuestra oferta y conectividad a Estados Unidos, el mercado de pasajeros internacional más grande del mundo entre dos naciones. Así, los pasajeros se verán ampliamente beneficiados al contar con más opciones que les ofrezcan precios bajos, vuelos punto a punto y aviones nuevos, tal y como lo hacemos en Viva”. 

Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, afirmó que para su compañía “y en general para la industria de la aviación comercial mexicana, la recuperación de la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo y el rol de esta industria como una de las principales palancas de desarrollo económico en México y Estados Unidos. Esto permitirá aprovechar las ventajas que aporta esta industria al desarrollo de actividades fundamentales para nuestra economía, así como para fortalecer la conectividad necesaria para seguir uniendo familias y amigos en ambas naciones, y robustecer el turismo y el comercio”.

Otras voces del sector también se dejaron escuchar. Como la de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que encabeza Diana Olivares, que por medio de un comunicado aseveró que tener de nuevo la Categoría 1 “implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”. 

Añadió que ahora las líneas aéreas de nuestro país podrán dar tres importantes pasos: abrir nuevas rutas entre ambas naciones; incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan; y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

Finalmente, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), que preside Ángel Domínguez Catzín, sostuvo que la recuperación de la Categoría 1 debe ser el primer paso para la construcción de una política pública en materia de aviación consensada con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país, para dar certidumbre a la industria de la aviación mexicana y a los usuarios.

“El Colegio considera que esta política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales e internacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal”, agregó en un comunicado de prensa. 

Puntualizó que esta política ayudará a mantener a México en la Categoría 1 y a lograr tener una industria aeronáutica con objetivos claros y alcanzables, para ofrecer a los usuarios una oferta más amplia del transporte más eficiente y seguro del mundo. Esperemos que así sea en el futuro.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

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