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domingo, mayo 19, 2024

Braulio Arsuaga presentó las peticiones de los empresarios turísticos para el próximo Gobierno Federal 

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

Esta semana se llevó a cabo en la Ciudad de México el Congreso Nacional de Turismo que cada año organiza el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), principal organismo del sector privado en esta actividad, que encabeza Braulio Arsuaga Losada.

Por Gustavo Armenta

Con el título que en esta ocasión le pusieron al encuentro empresarial: “Hacia la Renovación de la Agenda del Turismo Mexicano”, quedó claro que los capitanes de este sector ya no están pensando en el actual gobierno federal, sino en el que viene. Ya el mes pasado los miembros del CNET se reunieron con Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México que integran tres partidos de oposición: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Ahí Arsuaga Losada le expuso a Gálvez los que, en la visión de los empresarios, son los principales retos que enfrenta la industria turística nacional, incluyendo la urgencia de que la actividad turística sea vista por las autoridades federales como una prioridad nacional, demanda que el CNET le ha hecho a los últimos cuatro presidentes de México, sin lograrlo. Esperan que próximamente también puedan entrevistarse con los otros virtuales candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

Diez puntos importantes para el sector

Ahora, en su 35 Congreso Nacional de esta semana el presidente del CNET retomó esas demandas y le añadió otras para constituir un decálogo de lo que desean para el sector turístico:

  1. “Restablecimiento del diálogo con el sector productivo para que la iniciativa privada y el gobierno colaboren hombro con hombro”. Lo que muestra que la comunicación con las autoridades del actual gobierno no ha sido suficiente.
  2. “Reactivación de la promoción turística del país. En un entorno de intensa rivalidad no es factible prescindir de la promoción de México. Esta se financiaría a través del DNR y la recaudación de impuesto de hospedaje. Asimismo, se solicita relanzar la plataforma Visit Mexico”. Para los empresarios, con la desaparición del Consejo de Promoción de Turística de México a inicios de este sexenio se dejó de promocionar al país, aunque el Gobierno Federal diga lo contrario al afirmar que sí se han efectuado trabajos de promoción por medio de las embajadas y consulados, giras al extranjero del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, eventos virtuales y Tianguis Turísticos en otros países.
  3. “Programa de transformación digital del sector que el nuevo Gobierno Federal deberá abanderar”.
  4. “Desmilitarización de la actividad turística. La IP reconoce ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas, sin embargo, considera que su función primordial no debe ser la construcción y operación de servicios turísticos”. Esta es la demanda más fuerte, ya que implicaría sacar al Ejército y a la Marina del Tren Maya, Mexicana de Aviación y aeropuertos, entre otras cosas. Se ve imposible si la elección presidencial la gana Morena e, incluso, muy difícil si triunfara la oposición, ya que, como diría el clásico: es fácil sacar a las fuerzas armadas a la calle, lo difícil es regresarlas a los cuarteles.   
  5. “Impulso a una estrategia nacional de sostenibilidad turística. El próximo Gobierno Federal debe ser líder en sustentabilidad del planeta”.
  6.  “Revisión de la iniciativa de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable para propiciar el crecimiento ordenado en los destinos turísticos”.
  7. “Redefinición del marco regulatorio con el fin de reducir y simplificar trámites para los negocios turísticos, manteniendo un entorno de competencia justa”.
  8. “Fortalecimiento de conectividad e infraestructura mediante la redefinición de la política aérea del país”.
  9. “Desarrollo de un programa integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Por su naturaleza vulnerable, deben fortalecerse con herramientas financieras, técnicas y de formación de capital humano”.
  10. “Replanteamiento del papel de las autoridades federales de cara al turismo. Revisión de los procesos de llegada de turistas internacionales al país, relacionadas con la expedición de visados y otras formalidades aduaneras”.

A este Congreso del CNET asistió Torruco Marqués, última vez que lo hace como Secretario de Turismo ya que para el próximo habrá una nueva administración federal. Ya veremos en el futuro cuántas de estas peticiones les conceden.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

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Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

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