back to top
30.7 C
Mexico City
13.3 C
Los Cabos
32.8 C
Cancún
36.4 C
Monterrey
33.9 C
Guadalajara
domingo, mayo 19, 2024

El experto Gustavo Egusquiza platica sobre el turismo de lujo

El afamado turistero español, apasionado de los viajes, nos habla del turismo de lujo y hacia dónde van sus tendencias. El autor del libro “España Exclusiva. Un recorrido mágico por hoteles de ensueño”, enfatiza sobre la calidad del servicio, elemento esencial en los hoteles de alto standing.

¿Cómo surge su pasión por el turismo?

Desde que tengo uso de razón, mi padre nos educó a viajar. He vivido en varios países y visitado los cinco continentes, aprendiendo y absorbiendo las costumbres locales de los lugares que visitaba. Para mí viajar significa ampliar nuestra visión del mundo y obtener experiencias que no pueden ser adquiridas de otro modo. Es algo que todo el mundo debería hacer a lo largo de su vida ya que nos hace mucho más tolerantes y mejores personas.

¿En qué momento nace la idea de escribir el libro España Exclusiva. Un recorrido mágico por hoteles de ensueño?

En España hay un gran desconocimiento de lo que oferta el sector del lujo en mi país. Muchos extranjeros viajan y sí conocen y visitan lugares como; la Abadía de Retuerta o el  Asia Gardens. Lo que me sorprendió cuando preguntaba a mis compañeros por estos lugares es darme cuenta que muchos no conocían estos lugares. Así que decidí escribir este libro que pretende ser una guía para aquellos que quieran introducirse y experimentar el turismo de lujo y la exclusividad en España.

¿Bajo qué criterio fueron seleccionados los hoteles incluidos?

He incluido una veintena de hoteles de alto standing que destacan por su capacidad para la innovación, por la elevada calidad y mimo con el que tratan al viajero y, especialmente, por su empeño en ofrecer una atención personalizada, exquisita y que sea única a los huéspedes del lugar.

¿Se puede homologar, establecer criterios o un estándar para evaluar el lujo en la hotelería?

Sí, de hecho es algo por lo que yo siempre abogo. En España uno de los mayores errores que se cometen  es la baja calidad de atención al cliente que existe. Esta es nuestra asignatura pendiente. Las  grandes cadenas hoteleras en mí país no invierten en la formación de su personal. Muchas veces cuando entro a un bar o a un restaurante de un hotel me quedo sorprendido por la falta de amabilidad de los meseros o el personal presente. Esto por ejemplo es algo que no está estandarizado en mí país y que para mí representa la fina línea entre el éxito o el fracaso de un establecimiento.

En esta época en que los huéspedes pueden calificar a los hoteles en diversas plataformas, ¿Sigue vigente y efectiva la evaluación a base de estrellas?

Sí sigue siendo vigente la evaluación a base de estrellas aunque yo personalmente tengo mis dudas sobre su efectividad real a día de hoy. En mi carrera profesional me he encontrado hoteles de cinco estrellas obsoletos, caros y con mal servicio.  Creo que es un sistema que debe introducir mejoras para mejorar la credibilidad que tiene a fecha de hoy.

¿Cuál es su opinión sobre agrupaciones como Virtuoso o Traveller Made?

Cumplen su función dentro del mundo del lujo para aquellas personas que no conocen un sitio específico y quieren descubrir nuevos lugares y experiencias. Es un servicio más que puede ayudar a aquellos viajeros que no quieran investigar por su cuenta a preparar un viaje para conocer una región o un país determinado en condiciones aceptables.

Dentro del turismo hoy existe mucho la tendencia a vivir “experiencias locales”, ¿Esta tendencia también se encuentra en el segmento de lujo?

Por supuesto y cada vez más. Los nuevos millennials con gran poder adquisitivo ven el destino como el viaje del cambio. Quieren experimentar y conocer la cultura local para adquirir nuevas experiencias  que les cambien. Esta es una tendencia se intensificará en los próximos años.

¿Hacia dónde se encamina el turismo de lujo?

Hacia una clara especialización en el sector y una mayor rapidez a la hora de atender las nuevas demandas de los clientes. El cliente del sector del lujo quiere vivir experiencias  únicas e irrepetibles que queden grabadas en su psique para el resto de su vida. El tiempo en el que grandes cadenas hoteleras ofrecían grandes paquetes completos ha acabado. Hoteles boutique, temáticos, alta tecnología, rapidez y experiencias locales son las claves de los nuevos trends en el  turismo de lujo en los próximos

¿Tiene en un futuro cercano algún nuevo proyecto editorial? Sí me gustaría hacer una guía sobre México. Este es un país que tiene un gran patrimonio histórico y cultural. México es el resultado del choque de dos culturas y es su diversidad precisamente lo que lo hace tan interesante. Además ofrece una gastronomía, playas y parajes únicos en el mundo que están por descubrir para muchos europeos.

Fotos ilustrativas: Abadía Retuerta

La Redacción
La Redacciónhttps://www.traveltimes.com.mx
Travel Times +: El Medio de Comunicación de Referencia para el Turismo en México y el Mundo.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
134SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído